Actualizado 10/08/2009 23:17

Talibanes matan a policías y civiles cerca de Kabul

Por Hamid Shalizi

PUL-E-ALAM, Afganistán (Reuters/EP) - Militantes talibanes y atacantes suicidas mataron a al menos tres policías y dos civiles el lunes en un atentando contra edificios del Gobierno afgano al sur de la capital, dijeron autoridades, a sólo diez días de las elecciones.

El ataque, el último de una serie de incidentes a manos de una creciente insurgencia, se produjo después de que comandantes estadounidenses dijeron que la guerra en Afganistán no había alcanzado un punto crítico pese a que los talibanes habían cobrado impulso.

Deen Mohammad Darwish, portavoz del gobernador de la provincia de Logar, dijo que un atacante talibán también murió junto a los policías y los civiles. Testigos señalaron que los enfrentamientos armados duraron varias horas.

Los talibanes prometieron obstaculizar la elección y han llamado a los afganos a boicotear los comicios.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid dijo que seis combatientes utilizando chalecos cargados con explosivos atacaron edificios clave en Pule Alam, la capital provincial de Logar, al sur de Kabul.

El atentado del lunes fue similar a los realizados en las ciudades orientales de Khost y Gardez el mes pasado, cuando combatientes y suicidas con bombas, algunos disfrazados de mujeres, atacaron edificios del Gobierno.

Darwish dijo que tres soldados afganos quedaron gravemente heridos tras un choque en el que uno de los chalecos de los insurgentes se detonó.

Mientras las fuerzas afganas luchaban por recuperar las oficinas de la policía y el Gobierno, residentes dijeron que se veían helicópteros estadounidenses Apache de ataque sobrevolando el lugar.

Abdul Rahim, un trabajador de ayuda humanitaria en la capital provincial, dijo que cinco policías murieron y 26 personas resultaron heridas.

Afirmó que al menos tres de los atacantes talibanes vestían burqas, prenda que cubre el cuerpo desde la cabeza hasta los pies utilizada por algunas mujeres afganas.

"LAS COSAS VAN A EMPEORAR"

Mientras funcionarios de la ONU dicen que la violencia y la inseguridad han obstaculizado la organización de las elecciones en algunas áreas, residentes de Pul-e-Alam temen que se produzca más violencia.

"Las cosas sólo van a empeorar después de la elección", dijo Faizal Ahmad, dueño de una tienda. "En el futuro no tendremos seguridad".

En una entrevista publicada el lunes más temprano, el general del Ejército estadounidense Stanley McChrystal dijo que los talibanes están avanzando desde sus bastiones tradicionales en el sur y este de Afganistán hacia el norte y el oeste.

"En este momento es un enemigo muy agresivo", dijo McChrystal al diario The Wall Street Journal (http://online.wsj.com/) en una entrevista en Kabul.

"Tenemos que frenar su momento, frenar su iniciativa. Es un trabajo difícil", añadió.

La violencia en Afganistán ha alcanzado este año los peores niveles desde que los talibanes fueran derrocados en el 2001 por fuerzas afganas dirigidas por Estados Unidos, y ha escalado dramáticamente tras las importantes ofensivas de los últimos dos meses en el sur.

Con al menos 71 muertos, julio se convirtió rápidamente en el mes con más muertes para las tropas extranjeras desplegadas en el país, y agosto ya se perfila para igualar o superar esa cifra.

Pero pese a los avances talibanes y la creciente cantidad de víctimas, el asesor de seguridad nacional estadounidense Jim Jones dijo que la guerra no había alcanzado un punto de crisis.

"No creo que estemos en un nivel de crisis en el cual haya una movida de los talibanes para derrocar al Gobierno", dijo Jones al programa "Face the Nation", de la cadena CBS.