Cumbre Iberoamericana 2018
TWITTER / @GUATEMALAGOB

   ANTIGUA (GUATEMALA) 16 (Notimérica)

   La ciudad guatemalteca de Antigua acoge este este viernes la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrollará bajo el lema "Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible", con la reunión de países de América Latina y la península Ibérica.

   La cumbre está marcada, en esta oportunidad, por los cambios de gobierno en varios de los países integrantes de la Conferencia Iberoamericana, con las destacadas ausencias de los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

   Otras ausencias destacadas son la de los mandatarios electos de las dos economías más grandes de la región: México y Brasil. Andrés Manuel López Obrador, elegido por los mexicanos, asumirá la presidencia recién el 1 de diciembre; mientras que Jair Bolsonaro, quien dirigirá el destino de los brasileños, tomará el poder el 1 de enero de 2019.

   Los que si han confirmado su presencia son Evo Morales, de Bolivia; Lenín Moreno, de Ecuador; Enrique Peña Nieto, de México; Daniel Ortega, de Nicaragua; Juan Orlando Hernández, de Honduras; y Michel Temer, de Brasil; quienes estarán acompañados del jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Marti Petit; el presidente subrogante de Chile, Andrés Chadwicky; y las vicepresidentas de Uruguay, Venezuela y Argentina, Lucía Topolansky, Delcy Rodríguez y Gabriela Michetti, respectivamente.

IMPORTANCIA DE LA CUMBRE

   La celebración de esta Cumbre es importante por tres motivos: primero, porque es una oportunidad única de que los jefes de Gobierno de América Latina se vean y hablen entre sí, con la compañía de España y Portugal. Segundo, porque van a fijar una hoja de ruta común hacia los grandes objetivos de la humanidad para 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Y tercero, porque van a mejorar su propia integración latinoamericana y sus relaciones con Europa.

   Iberoamérica vive su propia versión de las tendencias asilacionistas y antipluralistas, y el deterioro de la situación en dos países con especial carga simbólica, Venezuela y Nicaragua, está empañando las relaciones entre los países de toda la región. Esa tenión progresiva ha provocado el bloqueo o el desprestigio de la mayoría de instituciones de integración regional, desde La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) a La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

   Como consecuencia de esta situación también se ha producido un deterioro de las relaciones de la región con Europa. Las Cumbres de jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC, que comenzaron en 2013 con un impulso prometedor, están en este momento suspendidas, y los canales de desarrollo de la Alianza Estratégica Birregional, ralentizados o interrumpidos. Además, el Acuerdo UE-Mercado Común del Sur (Mercosur) sigue encallado en una negociación técnica interminable.

OBJETIVOS

   La Cumbre se enfocará en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus 17 objetivos, según ha explicado el Gobierno guatemalteco, que ejerce la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, mediante un comunicado de prensa.

   Esta agenda, aprobada en 2015, tiene como límite 2030 para reducir la pobreza y la desigualdad, poner fin al hambre y lograr la seguridad alimentaria, garantizar la educación inclusiva, promover el crecimiento económico y el empleo, combatir el cambio climático, entre otros objetivos.

   Por su parte, el presidente de Costa Rica adelantó que aboradará en la Cumbre los temas de las migraciones seguras y el cambio climático; Colombia y Honduras, pondrán en la mesa de discusión el precio justo del café; mientras que desde Ecuador han señalado que posicionarán lo relacionado con personas con discapacidad, cooperación internacional y lucha contra la corrupción.

   Además, esta Cumbre se desarrolla durante el avance de la caravana de migrantes centroamericanos hacia EEUU y en medio de los escándalos de corrupción que se han desatado en la región, como el del caso 'Odebrecht', que salpicó a varios gobiernos, por lo que no se descarta que estos temas figuren en el debate.

Más noticias