Actualizado 12/03/2016 21:56

Tan solo quedan 14 de los 19 candidatos de cara a las elecciones en Perú

A campaign sign with a picture of Peruvian presidential candidate Keiko Fujimori
MARIANA BAZO / REUTERS


LIMA, 12 Mar. (Notimérica) -

A menos de un mes de que se desarrollen en Perú las elecciones presidenciales, los ciudadanos y partidos políticos ven como se va reduciendo el número de candidatos que se presentarán en los comicios el próximo 10 de abril.

Tras las resoluciones del Jurado Electoral Especial (JEE) que anulaban las candidaturas de César Acuña, Julio Guzmán, otros tres candidatos han perdido la opción de presentarse a la contienda electoral este viernes tras anunciar su retirada.

El Partido Nacionalista Peruano retiró la candidatura presidencial de Daniel Urresti este viernes, en protesta por una "marcada ausencia del principio de la certeza electoral", después de que el Jurado Nacional de Elecciones excluyera de la carrera electoral a Julio Guzmán, de Todos por el Perú y segundo en las encuestas, y de César Acuña, de Alianza por el Progreso.

Por su parte, Felipe Castillo por el partido Siempre Unidos, tampoco se postulará al cargo, ya que el JNE impidió que el padre del actual mandatario, Isaac Humala, fuera una de las figuras dentro de los candidatos presidenciales.

Por último, el candidato por el partido Patria Segura, Renzo Reggiardo, también renunció este viernes, en este caso porque considera que el JNE no garantiza un proceso limpio, donde el camino hacia los comicios está "contaminado, sucio y plagado de irregularidades".

De los 19 postulantes que se iban a presentar a la Presidencia de Perú, ya solo quedan 14 candidatos. De esta forma, la candidata por el partido Fuerza Popular y favorita según las encuestas, Keiko Fujimori, ve como su camino hacia el mandato se hace cada vez más sencillo.

Pero Fujimori no está exenta. El rechazo de gran parte de la población peruana por ser hija del expresidente Alberto Fujimori, un Gobierno que muchos peruanos asocian con la corrupción y los delitos de lesa humanidad y violación de Derechos Humanos, hace que tenga más detractores que apoyos en la ciudadanía. A esto se le suma, entre otras cosas, la inclusión en su lista al Congreso de algunos políticos fuertemente aferrados al 'fujimorismo'.

Pero la realidad es otra. Desde que la candidatura de Guzmán fuera retirada, el principal candidato que puede hacer frente a Fujimori es el candidato por Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski.

El pasado jueves, las encuestas daban a Fujimori en la primera posición de cara a las elecciones, con el 37 por ciento de los apoyos, algo que no evitaría una segunda vuelta, presumiblemente contra Kuczynski.

No obstante todo puede cambiar. A un mes de las elecciones, no se sabe con certeza quiénes serán los candidatos para esta intensa carrera presidencial.