Publicado 23/01/2020 20:27

Tanzania.- Cesado el ministro de Interior de Tanzania por firmar un contrato público sin autorización del Parlamento

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Tanzania, John Magufuli, ha cesado este jueves a su ministro del Interior por la firma de un contrato pública sin autorización del Parlamento ni el Ministerio de Finanzas que habría derivado en una pérdida de fondos públicos para el país.

Magufuli ha criticado que el Ministerio, encabezado por Kangi Lugola, firmó un acuerdo por valor de mil billones de chelines tanzanos (unos 408 millones de euros) sin autorización del Ministerio de Finanzas ni el Parlamento.

Asimismo, ha cesado al comisario general de la Fuerza de Incendios y Rescates de Tanzania, Thobias Andengenye, quien estuvo implicado en la firma del contrato, según ha informado el diario tanzano 'The Citizen'.

El acuerdo estaba destinado a la compra de equipamiento para los equipos de bomberos del país a una empresa rumana. "Lugola fue uno de mis estudiantes en el instituto Sengerema, pero ante esto digo no", ha sostenido el mandatario.

"Lo mismo pasa con Andengenye, quien sé que está haciendo un buen trabajo, pero ante esto digo no. Fue a Europa y firmó un contrato que costó miles de millones de chelines sin aprobación del Parlamento", ha agregado.

Magufuli, quien ha realizado el anuncio durante un acto público, se ha mostrado "sorprendido" por el hecho de que Lugola estuviera entre los presentes. "Creo que no debería estar aquí. Pensaba que ya me había entregado su carta de dimisión", ha zanjado.

El mandatario, cuyo apodo es 'bulldozer' por la forma en la que presiona y fuerza para llevar a cabo sus políticas, se ha ganado sin embargo ciertas alabanzas entre sus donantes internacionales gracias a un campaña anticorrupción y a los recortes que ha llevado a cabo en el gasto público.

Magufuli ha cesado a miles de funcionarios desde que llegó al poder en 2015 en una campaña cuyo objetivo declarado es acabar con la corrupción y la falta de eficiencia en la administración pública.

Por contra, ha sido acusado de estar acabando con la democracia mediante sus políticas de represión contra los medios y los opositores, que minan la libertad de expresión.