Publicado 24/06/2020 15:33

Tanzania.- Detenido el líder de un destacado partido opositor de Tanzania

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Tanzania han detenido al líder del partido opositor Act-Wazalendo, Zitto Kabwe, quien fue condenado a finales de mayo por sedición, apenas meses antes de las elecciones presidenciales, en las que el actual mandatario, John Magufuli, buscará la reelección.

La formación ha denunciado a través de un comunicado que Kabwe fue detenido junto a otros ocho miembros del partido "cuando participaban en una reunión interna" en la región de Lindi.

"Se trata de una actividad perfectamente legítima", ha criticado, antes de apuntar a "un claro acto de represión y un intento de intimidación". "Están siendo interrogados por organizar y participar una reunión ilegal", ha detallado.

Por ello, ha señalado que "se trata de otro claro intento del Gobierno del Chama Cha Mapinduzi (CCM) de intimidar y eliminar la competición electoral, a la que claramente temen".

"Los acontecimientos de hoy son un claro ejemplo del uso de la Policía por parte del CCM para detener actividades legítimas de un partido opositor y presentar cargos inventados contra sus líderes y miembros", ha sostenido.

En este sentido, el partido opositor ha argüido que "la Policía debe reconocer que es un servicio, no una fuerza, y que está a cargo de la protección de todos los ciudadanos y de hacer respetar todos los derechos".

El líder opositor ha mantenido varios encontronazos con Magufuli. Kabwe fue puesto en libertad por el tribunal de Dar el Salaam que le juzgó inmediatamente de su condena a finales de mayo, "con la condición de que no haga ningún comentario sedicioso durante un año".

Magufuli, que llegó al poder en 2015 y anunció la semana pasada que buscará la reelección en los comicios previstos para octubre, ha sido muy criticado por la oposición, que le acusa de coartar la disidencia y la libertad de expresión en el país.

El mandatario también está siendo criticado por su gestión de la pandemia de coronavirus, puesto que ha restado importancia a la enfermedad de la COVID-19 y las autoridades dejaron de publicar datos durante semanas, por lo que se sospecha que hay muchos más casos en el país de los confirmados.