Publicado 27/11/2019 21:43

Tanzania.- EEUU expresa su "profunda preocupación" por las denuncias sobre irregularidades en las elecciones en Tanzania

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado este jueves su "profunda preocupación" por las denuncias sobre irregularidades en las elecciones locales celebradas el domingo en Tanzania, boicoteadas por la oposición.

"Las autoridades electorales excluyeron de forma casi unánime a los candidatos opositores durante el proceso electoral", ha dicho la Embajada estadounidense en el país, antes de agregar que "este hecho preocupante pone en duda la credibilidad del proceso electoral y sus resultados".

Así, ha recalcado que "la negativa del Gobierno de Tanzania a entregar acreditaciones a los observadores de organizaciones creíbles y experimentadas socava aún más la confianza en el proceso".

El gubernamental Chama Cha Mapinduzi (CCM) se impuso en los comicios locales acaparando el 99,9 por ciento de los puestos oficiales en disputa en este proceso electoral.

Freeman Mbowe, presidente del principal partido opositor de Tanzania, Chadema, anunció el 8 de noviembre su decisión de boicotear las elecciones tras la descalificación de muchos de sus candidatos.

"Es una farsa y el nivel de irregularidades desvergonzadas no puede ser tolerado", argumentó, antes de reclamar la creación de una comisión electoral "libre e independiente".

La decisión fue adoptada después de que más de la mitad de los candidatos opositores fueran apartados de los comicios por una serie de motivos, incluidos espacios en blanco en sus documentos oficiales.

El presidente tanzano, John Magufuli, ha sido acusado de estar acabando con la democracia mediante sus políticas de represión contra los medios y los opositores, que minan la libertad de expresión.

El mandatario, cuyo apodo es 'bulldozer' por la forma en la que presiona y fuerza para llevar a cabo sus políticas, se ha ganado sin embargo ciertas alabanzas entre sus donantes internacionales gracias a un campaña anticorrupción y a los recortes que ha llevado a cabo en el gasto público.

Magufuli ha cesado a miles de funcionarios desde que llegó al poder en 2015 en una campaña cuyo objetivo declarado es acabar con la corrupción y la falta de eficiencia en la administración pública.