Publicado 07/11/2020 08:44

Tanzania.- El líder opositor tanzano se refugia en la Embajada alemana por temor a represalias tras las elecciones

El candidato opositor Tundu Lissu durante un acto de campaña en Tanzania
El candidato opositor Tundu Lissu durante un acto de campaña en Tanzania - CHADEMA - Archivo


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El principal líder de la oposición de Tanzania, Tundu Lissu, se ha refugiado en la Embajada de Alemania, en la capital financiera del país africano, Dar es Salaam, por miedo a su seguridad tras las polémicas elecciones de finales del mes pasado.

Tanto Lissu como otros líderes opositores fueron retenidos temporalmente la semana pasada por las fuerzas de seguridad tras convocar a protestas en todo el país contra el resultado de los comicios del 28 de octubre, que volvieron a consolidar en el poder al presidente del país, John Magufuli.

"Llevo desde el lunes en la residencia del embajador alemán por amenazas contra mi vida", ha declarado este sábado Lissu a Bloomberg. el opositor ha asegurado que "personas no identificadas" han amenazado con "tratar" con él "de una vez por todas". "Lo interpreté como: 'Están dispuestos a matarme", ha añadido el político del Partido de la Democracia y el Desarrollo (CHADEMA).

Lissu regresó en julio a Tanzania tras un periodo de exilio en Bélgica, donde estaba recibiendo atención médica después de un atentado contra su vida en septiembre de 2017 en la capital Dodoma. Nadie ha sido arrestado en relación con el ataque.

"Solo quiero un pasaje seguro fuera del país, dado el deterioro de la situación de seguridad para mí", ha declarado Lissu.

El opositor, de 52 años, ha instado a sus seguidores a participar en manifestaciones pacíficas contra la votación. Las autoridades de Tanzania reaccionaron ordenando la prohibición de cualquier tipo de protesta, en parte por el impacto económico que podrían representar en el cuarto mayor productor de oro de África.

Por su parte Magufuli, que llegó al poder en 2015, niega todas las acusaciones que le señalan como responsable de sofocar a la disidencia por la fuerza y erosionar las libertades civiles.