Publicado 27/08/2020 15:19

Tanzania.- Magufuli se enfrentará a un récord de catorce rivales en las presidenciales de octubre en Tanzania

Tanzania.- Magufuli se enfrentará a un récord de catorce rivales en las presiden
Tanzania.- Magufuli se enfrentará a un récord de catorce rivales en las presiden - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Tanzania, John Magufuli, tendrá que enfrentarse a un récord de catorce rivales en las elecciones del próximo 28 de octubre, después de que la Comisión Electoral tumbara este miércoles tres de las candidaturas presentadas.

Su principal rival en la contienda para el que sería su segundo mandato será Tundu Lissu, el candidato del principal partido opositor, Chadema. Lissu regresó el mes pasado del exilio tras tres años en Bélgica, donde recibió tratamiento médico después de ser víctima de un intento de asesinato.

La aprobación de la candidatura del opositor llevó más tiempo que la del resto de candidatos, según informa el diario local 'The Citizen', que precisa que los responsables de la Comisión Electoral estuvieron durante cinco horas revisando toda la documentación presentada por Lissu antes de dar su visto bueno.

Las quince candidaturas validadas para las elecciones de octubre, en las que los tanzanos también elegirán el Parlamento, suponen un récord en Tanzania. En las últimas presidenciales celebradas en 2015 hubo siete candidatos, mientras que en las de 2010 fueron diez. En las primeras presidenciales multipartidistas celebradas en 1995 hubo cuatro candidatos.

No obstante, desde la oposición han denunciado que muchos de los candidatos validados pertenecen a pequeños partidos sin ninguna posibilidad y que cabe esperar que a medida que se acerque la cita electoral incluso den marcha atrás y apoyen a Magufuli.

Por otra parte, los expertos sostienen que el hecho de que la oposición concurra dividida da más opciones de victoria a Magufuli, que llegó al poder con una agenda de reformas y lucha contra la corrupción muy elogiada pero que en los últimos tiempos ha sido muy criticado por su represión de la disidencia. Su partido, Chama Cha Mapinduzi (CCM), ha gobernado el país desde su independencia en 1961.