Publicado 05/11/2020 12:35

Tanzania.- Magufuli toma posesión de su segundo mandato en Tanzania pese al rechazo opositor

El presidente de Tanzania, John Magufuli, vota en las presidenciales
El presidente de Tanzania, John Magufuli, vota en las presidenciales - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Tanzania, John Magufuli, ha tomado posesión este jueves de su segundo mandato el frente del país tras las elecciones celebradas el pasado 28 de octubre, cuyo resultado no reconoce la oposición, que ha denunciado fraude.

"Me ofrezco a todos los tanzanos y os aseguro que trabajaré diligentemente para servir a mi nación", ha prometido Magufuli durante el acto en el que ha jurado el cargo, al que han acudido los presidentes de Uganda y Zimbabue, Yoweri Museveni y Emmerson Mnangagwa, respectivamente.

"Mi foco estará en combatir la pobreza, mejorar los servicios sociales así como mejorar la infraestructura", ha precisado el mandatario, según informa la agencia DPA. Magufuli fue proclamado vencedor de las elecciones con el 83 por ciento de los votos, un resultado en torno al que no solo la oposición sino también Estados Unidos han expresado sus "dudas".

Este lunes, varios dirigentes opositores, entre ellos el principal candidato de la oposición a las presidenciales, Tundu Lissu, fueron detenidos por la Policía por haber llamado a manifestarse en el país en contra de las elecciones y habrían sido acusados de cargos por terrorismo.

Tanto Chadema como ACT-Wazalendo, los dos principales partidos opositores, se han negado a reconocer el resultado de las elecciones, durante las que han denunciado que se produjeron irregularidades y fraude y han pedido a la comunidad internacional que tampoco reconozca la reelección de Magufuli.

Precisamente, este jueves han acudido a comisaría el presidente de Chadema, Freeman Mbowe, y otros tres altos cargos de su partido así como el líder de ACT-Wazalendo, Zitto Kabwe, tal y como les exigieron tras su puesta en libertad el lunes, según informa el diario 'The Citizen'.