Publicado 23/10/2019 22:50

Tanzania.- El principal tribunal de Tanzania declara anticonstitucional el matrimonio infantil

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Apelaciones de Tanzania, la más alta instancia judicial del país, ha fallado este miércoles contra una ley que permitía a las familias casar a sus hijas a partir de los 15 años, en un varapalo para el Gobierno del país.

El tribunal ha rechazado una apelación del Ejecutivo, que reclamaba que la ley se mantuviera en pie, y ha recalcado que el matrimonio entre personas menores de 18 años es anticonstitucional, según ha informado el diario local 'The Citizen'.

El Tribunal Supremo de Tanzania se pronunció en 2017 contra varias cláusulas del Acta de Matrimonio, que permitía a las niñas casarse a partir de los catorce años y a los niños a partir de los 18 años.

Así, falló que el matrimonio infantil era ilegal y ordenó al Gobierno que elevara a los 18 años la edad mínima para casarse, tanto en el caso de las niñas como en el de los niños.

Sin embargo, el fiscal general presentó a petición del Gobierno una apelación, lo que provocó críticas por parte de numerosas organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales.

Según datos de la campaña 'Niñas, no novias', el 31 por ciento de las niñas de Tanzania se casan antes de cumplir los 18 años y el cinco por ciento lo hacen antes de tener 15 años. Las cifras superan el 50 por ciento en Shinyanga (59 por ciento), Tabora (58 por ciento) y Mara (55 por ciento).

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) afirma que el número de niñas casadas en Tanzania sitúa en al país en el undécimo lugar a nivel mundial, con un total de 779.000.