Publicado 03/10/2019 20:18

Tanzania.- Tanzania niega estar ocultando información a la OMS sobre supuestos casos de ébola en el país

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Tanzania ha negado este jueves estar ocultando información a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre supuestos casos de ébola y ha recalcado que "no hay casos" en el país africano.

"Vuelvo a subrayar que no hay casos de ébola en Tanzania", ha dicho la ministra de Sanidad del país, Ummy Mwalimu, quien ha apuntado que una situación así "nunca será ocultada" por el Gobierno tanzano.

"El ébola es conocido como una enfermedad de rápida transmisión, cuyos efectos son graves y conocidos internacionalmente", ha señalado, en unos comentarios a la prensa difundidos a través de su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha apuntado que "el Gobierno de Tanzania es consciente de las consecuencias de esconder el virus del ébola a la población", antes de recalcar que el Ejecutivo "seguirá trabajando con diversos países y organizaciones, incluida la OMS, para mejorar la preparación y la respuesta ante la amenaza del virus".

Por último, ha manifestado que "las informaciones que apuntan a que Tanzania no ha sido transparente sobre los supuestos casos de ébola y que no está dando información a la OMS son falsos y deben ser ignorados", según ha recogido la agencia de noticias Reuters.

La OMS criticó a finales de septiembre que Tanzania se niegue a proporcionar información detallada sobre los presuntos casos de ébola en el país, lo que supone un reto en los esfuerzos para combatir el brote.

A pesar de haber solicitado estos datos en distintas ocasiones, "hasta la fecha, los datos clínicos, los resultados de las investigaciones, los posibles contactos y las posibles pruebas de laboratorio realizadas no han sido comunicados a la OMS", lamentó la agencia de salud de la ONU.

La OMS declaró en julio que el brote de enfermedad por el virus del ébola en la República Democrática del Congo (RDC), país vecino de Tanzania, constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional. La enfermedad ha acabado ya con 2.000 vidas en RDC desde que surgió en brote hace 13 meses.