Actualizado 02/07/2009 00:31

Tasa desempleo EEUU junio sería la más alta desde 1983

WASHINGTON (Reuters/EP) - La economía estadounidense probablemente recortó 363.000 empleos más en junio, un estimado más drástico que el pronosticado originalmente, mientras la tasa de desempleo toca máximos de 26 años.

Sin embargo, para una nación atascada en su recesión más profunda desde al menos la Segunda Guerra Mundial, eso podría ser una buena noticia.

Se espera que el reporte del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, que debe ser divulgado el jueves, pinte a una economía todavía luchando contra la recesión, pero que confirme también que el ritmo de pérdida de empleos ha disminuido, lo que sugeriría que la recesión, de 18 meses ya de duración, está disminuyendo su fuerza.

El reporte, que será diseccionado por los mercados financieros para ver pistas en la economía, debería mostrar un alza en la tasa de desempleo a un 9,6 por ciento -su nivel más alto desde junio de 1983- desde el 9,4 por ciento de mayo, según un sondeo realizado por Reuters a economistas.

Se espera que el pronóstico inicial para las nóminas muestre que los empleadores recortaron 355.000 empleos no agrícolas, según una mediana del cálculo de 62 economistas.

Un sondeo actualizado de esta semana a 76 economistas mostró una pérdida aun más grande de 363.000 empleos fuera del sector agrícola y excede a los 345.000 puestos eliminados en mayo.

No obstante, la caída todavía refleja una abrupta desaceleración en las pérdidas de empleos para una economía que recortó un promedio de 691.000 puestos de trabajo por mes durante el primer trimestre.

Aunque los empleadores habrán recortado puestos por 18 meses consecutivos, la tendencia ha estado moderándose desde que las pérdidas de empleos totalizaron 741.000 en enero.

En un reporte separado dado a conocer más temprano el miércoles, los empleadores privados en EEUU eliminaron 473.000 puestos en junio, más de lo esperado pero menos que la pérdida de 485.000 puestos de mayo, la menor cantidad desde octubre del 2008, según mostró un reporte de Servicios de Empleador de ADP.

El ritmo de eliminación de empleos en el golpeado sector manufacturero probablemente se desaceleró a 148.000 en junio desde la pérdida de 156.000 del mes anterior, mostró el sondeo de Reuters.

Si se acerque a la mediana estimada, o si las pérdidas de empleos son aun menores, el reporte será visto probablemente como el último indicio de que la recesión, la de mayor duración desde la Gran Depresión, está amainando.

Animados por una racha de reportes relativamente optimistas, los economistas se han convencido cada vez más de que la recesión se levantará durante el segundo semestre del año.

Sumándose a ese optimismo estuvo una caída en los despidos planificados en junio por quinto mes consecutivo.

Los recortes de empleos planeados en las firmas estadounidenses cayeron en un 33 por ciento en junio a 74.393, la cifra más baja desde marzo del 2008, según un reporte dado a conocer por la firma de consultoría de colocaciones Challenger, Gray and Christmas, Inc.

Incluso si la economía está cerca de dar un giro, se espera que la tasa de desempleo siga subiendo, con muchos economistas esperando que llegue alrededor de un 10 por ciento.

Las ganancias de sueldos se han debilitado junto con el mercado laboral. Los economistas dicen que esperan que las ganancias por hora promedio suban un 0,1 por ciento en junio, la misma cifra de mayo. Se espera que la cantidad de horas promedio de la semana laboral se mantenga en 33,1 horas.

(Sondeo por Bangalore Polling Unit)