Actualizado 30/06/2009 03:47

Tasa desempleo EEUU llegaría a máximo desde 1983

WASHINGTON (Reuters/EP) - La economía estadounidense habría recortado 355.000 empleos más en junio y la tasa de desempleo alcanzaría su nivel máximo en 26 años, pero para un país inmerso en la más profunda recesión desde la Segunda Guerra Mundial estas podrían ser buenas noticias.

Se espera que Un informe del Departamento de Trabajo estadounidense sobre el empleo muestre que la economía se mantiene en recesión. Al mismo tiempo, se espera que confirme una reducción en el ritmo de las pérdidas de empleo, lo que sugeriría una moderación en la recesión.

"Afortunadamente, ahora vemos la luz al final del túnel y por supuesto que cuando uno ve la luz al final del túnel aún hay un largo camino para llegar allí", dijo Mark Vitner, economista de Wachovia en Charlotte, Carolina del Norte.

El informe, que será diseccionado por los mercados financieros hambrientos de claves sobre la dirección de la economía, mostraría un alza en la tasa de desempleo a 9,6 por ciento -su mayor cifra desde 1983- desde el 9,4 por ciento en mayo, según un sondeo de Reuters a economistas.

También se espera que muestre la reducción de 355.000 empleos no agrícolas adicionales, según la mediana de la proyección de los 62 economistas.

Aunque seguiría siendo una cifra fuerte, estaría en línea con la reducción de 345.000 empleos de mayo y reflejaría una fuerte reducción en el ritmo de las pérdidas de empleos para una economía que redujo un promedio de 691.000 empleos al mes durante el primer trimestre.

Aunque los empleadores habrían reducido plazas laborales por 18 meses consecutivos, la tendencia se ha estado moderando desde que los recortes de empleos tocaron fondo con 741.000 en enero.

"La mejoría debería venir toda desde el sector privado; esperamos ver un declive en los empleos del Gobierno, a medida que comienzan a desaparecer los empleos temporales creados por las preparaciones del censo del 2010", dijo IHS Global Insight en una nota a sus clientes.

El ritmo de la reducción de empleos en el vapuleado sector manufacturero probablemente se redujo a 148.000 en junio desde las 156.000 pérdidas en el mes previo.

"Los despidos del sector automotor deberían disminuirse desde mayo, cuando fueron exagerados por el cierre de la producción de Chrysler, mientras que las pérdidas en todos los demás deberían retomar la tendencia de una mejoría", escribió la agencia 4CAST en una nota previa a los datos.

Si los datos son cercanos a la mediana proyectada, o si las pérdidas son incluso menores, el informe probablemente será visto como el último indicio de que la recesión está llegando a su fin.

Incluso a pesar de que la economía este cerca de un vuelco, se espera que la tasa de desempleo continúe trepando, y muchos economistas esperan que alcance su cumbre cerca del 10 por ciento.

(Sondeo de Bangalore Polling Unit)