Actualizado 19/06/2009 21:04

Tasa desempleo Italia sube a 7,3 pct por recesión

Por Gavin Jones

ROMA (Reuters/EP) - La tasa de desempleo en Italia aumentó durante el primer trimestre a su mayor nivel en tres años y el empleo cayó por primera vez desde 1995, mientras la recesión continúa cobrando numerosas víctimas en el mercado laboral.

La tasa de desempleo ajustada estacionalmente subió a un 7,3 por ciento desde un 7,0 por ciento en los tres meses anteriores, en línea con las expectativas y llegando a su nivel más alto desde el primer trimestre del 2006, pero los analistas dijeron que todavía faltaba lo peor.

"La caída en el empleo se acelerará en los meses que vienen, esperamos ver a la tasa de desempleo por encima de un 9 por ciento para finales de este año y seguir subiendo el 2010", dijo Luigi Speranza de BNP Paribas.

En base no ajustada, el desempleo subió a un 7,9 por ciento durante el primer trimestre desde el 7,1 por ciento del mismo período del año anterior, según mostraron el viernes cifras de la oficina nacional de estadísticas ISTAT.

"La crisis económica está teniendo un impacto evidente en el mercado laboral", afirmó ISTAT.

La economía italiana se contrajo un 2,6 por ciento en el primer trimestre del año, la cuarta caída consecutiva trimestral en el producto interno bruto y el descenso más abrupto en al menos 30 años.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó el miércoles una contracción de un 5,3 por ciento en el PIB italiano este año tras una caída de un 1,0 por ciento el 2008. Estimó además que el desempleo llegaría cerca de un 10 por ciento el 2010.

Al mismo tiempo, un creciente número de empresas grandes y medianas están mandando temporalmente a sus casas a los trabajadores con un pago reducido, usando la "cassa integrazione", un fondo financiado conjuntamente por los empleadores y el Gobierno.

La cifra de trabajadores en sus casas pero todavía oficialmente empleados bajo este esquema subió durante el primer trimestre a 245.000 desde 61.000 del año anterior, informó

ISTAT.

Los trabajadores temporales y los empleados de empresas pequeñas no tienen tal red de seguridad y se les considera los más vulnerables a la recesión económica.

Analistas dicen que el desafío real de Italia está en elevar su tasa de empleo -que sigue muy por debajo del promedio de la zona euro, particularmente entre las mujeres- e incrementar su tasa de actividad, o la suma de gente trabajando o buscando empleo.

La tasa de empleo bajó drásticamente durante el primer trimestre a un 57,4 por ciento desde el 58,3 del año anterior.