15 de julio de 2009

Tasa desempleo de Lima sube a 8,5 pct en trimestre abril-junio

LIMA (Reuters/EP) - La tasa de desempleo de Lima, la principal plaza laboral de Perú, se incrementó en el trimestre móvil abril-junio a un 8,5 por ciento, en una nueva señal del impacto de la crisis global en el país, dijo el miércoles el Gobierno.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de desempleo en el mismo trimestre del 2008 fue de 7,9 por ciento.

El organismo dijo que la población económicamente activa de Lima Metropolitana ascendió en el período abril-junio a unas 4.503.600 personas, un aumento del 1,2 por ciento respecto a igual período del año anterior.

En el período, la población desempleada que busca empleo en Lima fue equivalente a 382.700 personas, precisó el INEI.

Según el INEI, la tasa de desempleo entre las mujeres en el período analizado fue del 11,0 por ciento, mientras que entre los hombres fue de 6,4 por ciento.

Por otro lado, el INEI dijo que durante el trimestre móvil de referencia el ingreso promedio mensual en Lima se situó en 1.056,0 soles (350,8 dólares), un 7,0 por ciento más que en el mismo período del año previo.

El Gobierno ha reducido sus expectativas de crecimiento económico de este año por efectos de la crisis mundial, hasta un 3 por ciento, luego que el año pasado se expandió un 9,89 por ciento, la tasa más alta en 14 años.

(1 dólar = 3,01 soles)