Actualizado 21/07/2009 21:32

Tasa desempleo México subiría más en junio

MEXICO DF (Reuters/EP) - La tasa de desempleo en México habría subido a un 5.68 por ciento en junio frente al 5.31 por ciento del mes anterior, debido a nuevos despidos y a una caída en la generación de puestos de trabajo por la recesión que golpea a la economía del país.

Una encuesta, realizada el martes por Reuters entre 20 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis, arrojó una mediana de un 5.60 por ciento y mostró un rango de pronósticos de entre un 5.03 y un 7.60 por ciento.

"No sólo varias empresas han tenido que recortar empleos, también la generación de plazas es muy baja debido a la situación económica por la que atraviesa el país", indicó un reporte de Invex.

Si bien el balance en los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran un aumento de más de 3,000 plazas en junio, la cifra refiere en su mayoría a plazas temporales.

En el mismo mes, el IMSS reportó la pérdida de más de 2,000 puestos de trabajo permanente.

Según analistas, la pérdida de empleos seguiría concentrada en la industria, específicamente en el importante sector automotriz, golpeado por una menor demanda de vehículos desde Estados Unidos, su principal mercado de exportación.

México ha sufrido un duro golpe por la crisis desatada en Estados Unidos, su principal socio comercial, y actualmente pasa por su peor recesión desde 1995, cuando se desató la llamada crisis "Tequila", que se extendió a toda la región.

El Gobierno del presidente Felipe Calderón prevé una caída del 5.5 por ciento de la economía este año, pero espera una leve recuperación en el 2010.

Algunos datos en México han mostrado recientemente un freno en el declive de la economía, de la mano de una recuperación de Estados Unidos. Sin embargo, la recuperación del empleo tendría que esperar un poco más.

"Existe siempre un 'gap' (brecha) entre ambas (...) Primero vamos a ver un rebote de la actividad y después un rebote del empleo. No calculo que se empiecen a crear nuevos empleos por lo menos hasta finales de este año o principios del que sigue", dijo Iker Caviedes, economista de JP Morgan en México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía difundirá el miércoles a las 14.30 hora local (1930 GMT) las cifras del empleo y el desempleo en México de junio.