Actualizado 17/07/2009 22:30

Tasa de desempleo de Rusia cae a mínimo de 6 meses en junio

MOSCU (Reuters/EP) - La tasa de desempleo de Rusia cayó en junio a su menor nivel en seis meses, a un 8,3 por ciento, dijo el viernes a Reuters una fuente del Ministerio de Industria, una señal más de que el país dejó atrás lo peor de su primera recesión en una década.

Rusia sufre los efectos de la caída en los precios de las materias primas, el desplome de la demanda global, la salida de los inversionistas de los mercados emergentes y el colapso crediticio que dejó a las empresas batallando para refinanciar sus deudas amasadas durante los años de auge petrolero.

Pero en los últimos dos meses han surgido algunos "brotes verdes", que funcionarios vinculan al fin de la crisis.

Unos 200.000 rusos encontraron trabajo en junio, lo que redujo el desempleo a 6,3 millones, dijo la fuente. Además, la inversión de capital, los salarios reales y el ingreso subieron en el mes, agregó.

"La recuperación está en camino, pero creemos que será gradual", dijo Lars Rasmussen, analista del Danske Bank. "Los consumidores rusos están realmente luchando y podrían seguir así en lo que resta del año", agregó.

Datos difundidos por separado por el Servicio Federal de Estadísticas mostraron una caída del 6,5 por ciento en las ventas al por menor en junio a tasa anual, su peor tropiezo en cerca de 10 años y superando la baja del 6,2 por ciento que esperaba el mercado.