Actualizado 11/06/2009 02:10

Tasa hipotecaria a 30 años sube 5,74 pct el miércoles: Zillow

Por Julie Haviv

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las tasas de interés sobre las hipotecas fijas a 30 años subieron a 5,74 por ciento el miércoles, después de situarse alrededor de 5,68 por ciento el día anterior, según el monitor de tasas de interés hipotecarias Zillow.

Hace una semana, las tasas de interés se encontraban en 5,40 por ciento, de acuerdo con el monitor, compilado por el sitio web Zillow.com.

Las tasas más altas reflejan un incremento en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, que funcionan como referencia para el mercado hipotecario.

La tasa de interés se encuentra también muy por encima de su nivel de fines de mayo, cuando rondaba el 5,0 por ciento, la misma cifra que tenía a comienzo de año, informó Zillow.

El alza reciente en las tasas hipotecarias debería tener un efecto adverso en la compra de casas y ya ha hecho colapsar la actividad de refinanciamiento en los préstamos de vivienda.

Bob Walters, economista jefe de Quicken Loans, una firma prestamista hipotecaria online en Livonia, Michigan, dijo que las solicitudes hipotecarias se han reducido a medida que las tasas han tenido una constante presión al alza.

"Muchos consumidores se han hecho a un lado a la espera de que las tasas bajen nuevamente", dijo.

"Eso es ciertamente posible, pero es evidente que el deseo del Gobierno para bajar las tasas hipotecarias está siendo contrarrestado por la preocupación de los operadores de bonos sobre la enorme cantidad de deuda del Tesoro inundando el mercado", indicó.

El vapuleado mercado inmobiliario estadounidense, que se encuentra en el medio de su peor recesión desde la Gran Depresión, es tanto la fuente como la principal víctima de la crisis del crédito. Un revés para el mercado podría prolongar un vuelco en la economía de Estados Unidos.