11 de junio de 2009

Tasas de bonos México bajan, Cete un día avanza al 5.22 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo bajaban el jueves, alentadas por un renovado apetito por activos riesgosos tras la divulgación de cifras en Estados Unidos que apuntaban a un alivio en la crisis de la mayor economía del mundo.

El rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento del 13 de diciembre del 2018, retrocedía 0.02 puntos al 8.29 por ciento respecto de su cierre del miércoles.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México subía 0.02 puntos al 5.22 por ciento frente a su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

"Están entrando dólares al mercado, hay un mayor apetito por el riesgo porque las cifras en Estados Unidos salieron muy bien", comentó un operador.

Estados Unidos dijo el jueves que la cantidad de personas que solicitó subsidio por desempleo cayó por cuarta semana consecutiva durante la última semana.

El mercado también reaccionó con optimismo a la divulgación de un informe del Departamento de Comercio que dijo que las ventas minoristas totales subieron en mayo, el primer avance en tres meses, favorecidas por la fortaleza de los rubros de gasolina y materiales de construcción.

"Los datos fueron buenos, de hecho el tipo de cambio también está abajo", dijo otro operador.

El peso mexicano operaba en 13.4830/13.4875 por dólar, con una apreciación del 0.87 por ciento.

El rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operaba al 8.87 por ciento, 0.04 puntos por debajo de su cierre del miércoles.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario avanzaba 0.01 puntos al 5.22 por ciento frente a su cierre anterior, según intermediarios.

El miércoles, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 5.19 por ciento y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 5.25 por ciento.

En la subasta del miércoles, el Banco de México otorgó un crédito vespertino por 1,873 millones de pesos diarios (139 millones de dólares) a plazo de un día, a una tasa del 5.25 por ciento.

(1 dólar=13.4875 pesos)