Actualizado 03/07/2009 18:51

Tasas bonos México estables; Cete tres días sube al 4.82 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo operaban estables el viernes, en una jornada en la que los participantes anticipaban un bajo volumen de operaciones debido al feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia.

El rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operaba al 8.76 por ciento, 0.01 puntos por abajo de su cierre del jueves.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días en México avanzaba 0.02 puntos al 4.82 por ciento frente a su cierre previo, según intermediarios.

Fuentes del mercado dijeron que los inversionistas aguardaban los comicios legislativos del domingo en México, cuyo resultado marcaría el rumbo de los planes del Gobierno del presidente Felipe Calderón para lograr reformas que permitan impulsar la debilitada economía, entre ellas, cambios al sistema fiscal.

Agencias calificadoras internacionales han dicho que podrían recortar la nota soberana de México, si el país no aumenta su recaudación tributaria y reduce su dependencia de la venta de petróleo en el exterior.

"En contraste, el lunes será un día mucho más activo, ya con el regreso de los mercados norteamericanos y con los resultados electorales fluyendo", comentó Luis Flores, analista de Ixe Grupo Financiero, en un reporte para sus clientes.

El rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento del 13 de diciembre del 2018, operaba sin cambios, en el 8.14 por ciento de su cierre del jueves.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario avanzaba 0.04 puntos al 4.78 por ciento frente a su cierre anterior, según intermediarios.

El jueves, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 4.75 por ciento y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 4.77 por ciento.

En la subasta del jueves, el Banco de México otorgó un crédito vespertino por 3,059 millones de pesos diarios (231 millones de dólares) a plazo de un día, a una tasa del 4.75 por ciento.

(1 dólar=13.2290 pesos)