Actualizado 10/06/2009 21:28

Tasas de bonos México suben, Cete un día avanza al 5.22 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subían el miércoles, un día después de que la agencia Fitch dijera que la calificación soberana del país podría quedar bajo presión si el Gobierno no logra una reforma fiscal para apuntalar sus finanzas públicas.

El rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento del 13 de diciembre del 2018, subía 0.08 puntos al 8.26 por ciento respecto de su cierre del martes.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México avanzaba 0.22 puntos al 5.22 por ciento frente a su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

"En el mercado de bonos, las dudas sobre el manejo del déficit fiscal y una posible menor calificación de la deuda soberana son elementos que siguen haciendo ruido", comentó Luis Flores, analista de Ixe Grupo Financiera, en un reporte para sus clientes.

La analista de Fitch Shelly Shetty dijo a Reuters el martes que México necesitará un "Plan B" para evitar una rebaja en su calificación soberana si el Gobierno no logra la aprobación de una reforma fiscal tras las elecciones legislativas de julio.

Shelly señaló que la agencia tendría que evaluar las implicaciones de ese "Plan B" sobre el déficit fiscal y las dinámicas de la deuda pública" para decidir sobre la calificación.

A inicios de julio, los mexicanos irán a las urnas para renovar los 500 asientos de la Cámara de Diputados en unas elecciones consideradas un termómetro para el Gobierno del presidente Felipe Calderón.

Fitch revisó el panorama de la calificación "BBB+" de México a negativo en noviembre, advirtiendo que podría bajarla si el Gobierno no logra ajustar las finanzas públicas del país a una nueva realidad de recesión y caída en la recaudación.

Los temores de los inversionistas fueron avivados por el líder del gobernante Partido Acción nacional (PAN), Germán Martínez, quien dijo en entrevista con Reuters que "bajo ninguna circunstancia" el partido respaldará cambios al sistema tributario.

El gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, así como las calificadoras Moody's y Standard and Poor's, han exhortado al Gobierno a buscar formas de ampliar la recaudación tributaria, una de las más bajas de América Latina.

El rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operaba al 8.87 por ciento, 0.09 puntos por arriba de su cierre del martes.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario subía 0.04 puntos al 5.25 por ciento frente a su cierre anterior, según intermediarios.

El martes, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 5.19 por ciento y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 5.25 por ciento.

En la subasta del martes, el Banco de México otorgó un crédito vespertino por 1,357 millones de pesos diarios (99 millones de dólares) a plazo de un día, a una tasa del 5.25 por ciento.

(1 dólar=13.6750 pesos)