Actualizado 11/06/2009 00:52

Tasas bonos México suben; Cete un día se eleva al 5.20 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo subieron el miércoles ante el panorama negativo de una posible baja en la nota soberana de México y luego de que la subasta de un bono del tesoro Estadounidense tuviera una débil demanda.

La tasa del bono a 10 años, con vencimiento el 13 de diciembre del 2018, subió 0.12 puntos al 8.30 por ciento respecto a su cierre anterior.

"Los comentarios de Fitch de sobre si posiblemente podrían darnos la baja de calificación y que en Estados Unidos se siguen subiendo las tasas; el pánico sigue por los comentarios negativos", comentó un intermediario.

El temor se agudizó luego de que el martes, la analista de la agencia Fitch Raitings Shelly Shetty dijera a Reuters que México necesitará un "plan B" para evitar la baja en su calificación soberana, si no se logra la aprobación de una reforma fiscal por parte del Gobierno.

Por su parte, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México subió 0.20 puntos al 5.20 por ciento, frente a su cierre previo, según operadores.

"La subasta de bonos del tesoro salió mal; el mercado de deuda ha respondido más a movimientos en las tasas estadounidenses que al tipo de cambio o que la inflación", comentó Emilio Diez de Sollano, analista económico de Prognosis.

Las tasas de los bonos del tesoro subían el miércoles empujadas por una débil subasta de notas a 10 años, que subrayó el temor sobre el costo de financiar el déficit presupuestario.

"El de Estados Unidos es un mejor papel, al pagar más allí, México tendría que hacerlo también; hubo poca demanda y por eso subieron las tasas, lo que provoca que aquí haya menos demanda también", agregó un operador.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, subió 0.12 puntos al 8.90 por ciento respecto a su cierre del martes, cuando se ubicó en 8.78 por ciento.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario subió 0.01 puntos al 5.22 por ciento frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

El Banco de México asignó el miércoles en el mercado secundario de dinero un total de 20,363 millones de pesos (1,489 millones de dólares) a través de tres subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a una tasa del 5.25 por ciento.

(1 dólar=13.6720 pesos)