Actualizado 29/07/2009 22:12

Tasas desempleo suben en ciudades EEUU por sexto mes consecutivo

WASHINGTON (Reuters/EP) - Las ciudades estadounidenses, primero golpeadas por los menguantes ingresos fiscales en la turbulencia económica, sufren ahora por un creciente desempleo, con 18 áreas metropolitanas registrando tasas de desempleo de más de un 15 por ciento en junio, dijo el Departamento de Trabajo.

Fue el sexto mes consecutivo en el que todas las 372 áreas metropolitanas incluidas en un sondeo mensual registraron alzas en las tasas de desempleo, dijo el departamento el miércoles.

Ocho de las ciudades con tasas superiores al 15 por ciento -lo que indica que casi dos de cada 10 residentes están desempleados- se situaron en California, según informó el departamento.

Un total de 144 áreas metropolitanas reportaron tasas de desempleo de al menos un 10 por ciento en el mes, más de las 112 que reportaron esos niveles en mayo. Hace un año, sólo seis ciudades tenían tasas tan elevadas.

Más de tres cuartos de los estadounidenses viven en ciudades, y el reporte presenta una buena imagen de cuan profundamente la recesión ha afectado sus vidas.

Los problemas de empleo relacionados con la turbulencia en la industria del automóvil también se extendieron más allá de Detroit, hacia la zona más extensa del Medio Oeste durante el mes pasado.

Dos ciudades del estado de Indiana, Kokomo y Elkhart-Goshen, registraron despidos en el área de equipamiento de transporte, lo que las empujó a las mayores alzas en las tasas de desempleo durante el año, dijo el departamento.

La ciudad de Monroe, en Michigan, vio a su tasa elevarse en 8,6 puntos porcentuales desde junio del 2008, mientras que la tasa de Muskegon-Norton Shores subió 8,2 puntos porcentuales. Ambos incrementos fueron mayores que los de Detroit, donde la tasa de desempleo fue de 8,1 puntos porcentuales más alta que el año anterior.

Aun así, Detroit marcó el mayor índice de desempleo de las 49 ciudades con poblaciones de 1 millón de personas o más con un 17,1 por ciento. Lo siguió el área de Riverside y San Bernardino, conocido como el Inland Empire de California, que tuvo una tasa de un 13,7 por ciento.

Trescientas cincuenta y dos ciudades dijeron que el número de empleos cayó desde el año anterior, 16 dijeron que el número de empleos subió y una de las ciudades no registró cambios.