Actualizado 22/09/2009 17:22

Teherán anuncia que ha fabricado "una nueva generación de centrifugadoras"

TEHERÁN, 22 Sep. (Reuters/EP) -

El nuevo director de la agencia iraní de la energía atómica, Alí Akbar Salehi, anunció hoy que Irán ha fabricado una "nueva generación de centrifugadoras" para sus centrales nucleares.

"Los científicos iraníes han fabricado una nueva generación de centrifiguradoras que actualmente están pasando las pruebas necesarias", declaró Salehi en rueda de prensa, citado por la agencia estatal iraní de noticias, IRNA.

Salehi no precisó cuándo se introducirá el nuevo modelo de centrifiguradora en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, pero sí precisó que será más potente y más rápida que la actualmente en uso.

Irán ha asegurado que sus labores de enriquecimiento de uranio tienen propósitos únicamente energéticos, pero Estados Unidos y otras potencias occidentales sospechan que forman parte de un programa nuclear armamentístico, lo cual ha sido negado en todo momento por Teherán.

Fuentes diplomáticas próximas a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) indicaron hoy que el anuncio de Salehi aporta pocas novedades. La AIEA ya había informado de que Irán estaba ensayando nuevos modelos avanzados de centrifugadoras desde hacía más de dos años, pero no había encontrado indicios de que se hubieran empezado a fabricar.

El pasado 28 de agosto, la AIEA indicó en un informe que Irán había reducido el número de las antiguas centrifugadoras de enriquecimiento de uranio P-1, pero fuentes diplomáticas lo atribuyeron a labores de reparación y mantenimiento. El mismo informe señaló que Irán había incrementado hasta más de 8.300 el número de centrifugadoras instaladas --aunque no todas en funcionamiento--, aumentando con ello su capacidad para la fabricación de energía nuclear.