Actualizado 25/09/2009 19:49

Teherán dice que el objetivo de la segunda central es preservar su derecho a la energía nuclear pacífica

TEHERÁN, 25 Sep. (Reuters/EP) -

Irán defendió este viernes que la actividad de su segunda planta de enriquecimiento de uranio en construcción es acorde con las regulaciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y aclaró que el objetivo de esta instalación es preservar su derecho a la energía atómica pacífica.

El jefe de la agencia de energía nuclear iraní, Alí Akbar Salehi, aseguró en un comunicado recogido por la agencia de noticias estudiantil ISNA que a la hora de construir la central se han tenido en cuenta todos los "aspectos defensivos" necesarios, sugiriendo así que cuenta con medidas de protección frente a un posible ataque militar.

"Con el fin de preservar sus firme derecho al uso pacífico de la energía nuclear, Irán ha dado un paso con éxito y ha creado una planta semiindustrial para enriquecer combustible nuclear", dice el comunicado de Salehi. "La actividad de estas instalaciones, que están construyéndose, está dentro del marco de las normas de la AIEA", la Agencia Internacional de la Energía Atómica, añade.

Teherán no ha informado hasta esta semana a la AIEA de que estaba construyendo una segunda central de enriquecimiento de uranio, y Estados Unidos, Francia y Reino Unido acusaron hoy a Irán de mantenerla en secreto.

Pero una fuente oficial iraní declaró hoy a la agencia Reuters que "no es cierto" que esta planta, situada en Qom, fuera clandestina. "Si fuese secreta, no habríamos informado" a la AIEA, dijo la fuente desde el anonimato.

Según un alto cargo estadounidense consultado por Reuters, aún faltan unos meses para que todas las centrifugadoras de la central estén instaladas y operativas. Washington ha estado vigilando durante años la construcción de la planta de Qom, según otra fuente estadounidense, en este caso dedicada a asuntos de no proliferación atómica.

"Estados Unidos ha estado observando y analizando estas instalaciones a lo largo de varios años. Poco a poco ha ido emergiendo una imagen de las actividades de Irán en el lugar y sus planes para el mismo", explicó.

La fuente precisó que la central está pensada para albergar aproximadamente 3.000 centrifugadoras, por lo que "parece demasiado pequeña para producir combustible para un reactor de energía nuclear". Las instalaciones de enriquecimiento de uranio orientadas a la generación de energía normalmente necesitan decenas de miles de centrifugadoras para producir la cantidad de combustible que se necesita.