Actualizado 24/06/2009 16:39

Telecom Italia estudia vender participación en Argentina:fuentes

Por Stefano Rebaudo

MILAN (Reuters/EP) - El principal operador de telecomunicaciones italiano, Telecom Italia, probablemente se desprenda de su participación en su unidad de Argentina, que enfrenta una investigación de los reguladores antimonopolios locales, dijeron dos fuentes de la industria cercanas al tema.

Telecom Argentina, una de las telefónicas más importantes de Argentina, es controlada por Telecom Italia junto a un grupo inversionista argentino liderado por la familia Werthein.

La compañía está siendo indagada por las autoridades argentinas debido a que un importante accionista de Telecom Italia, la española Telefónica, controla a un operador rival.

"Las cosas están apuntando a una venta, mientras no haya cambios políticos o un cambio de estrategia del Gobierno, algo que me parece improbable", dijo una fuente de la industria, refiriéndose a las próximas elecciones parlamentarias de Argentina.

Los reguladores argentinos congelaron una opción de compra de Telecom Italia sobre Telecom Argentina como parte de una investigación antimonopolio y el Gobierno de centro izquierda de la presidenta Cristina Fernández nombró a dos funcionarios para que supervisen las operaciones de la empresa.

La fuente confirmó un informe de Argentina de que Telecom Italia había contratado a Credit Suisse para evaluar una venta de su participación.

Telecom Italia declinó comentar sobre el informe, pero en el pasado no descartó una venta.

Se espera que la participación del 50 por ciento de Telecom en Sofora, la compañía holding que controla Telecom Argentina, sea valuada en hasta 300 millones de euros (415,7 millones de dólares), dijo un diario italiano.

CON OTRO OJO EN ALEMANIA

La eventual venta de la participación podría tener consecuencias para la empresa italiana en la venta de su unidad de banda ancha alemana Hansenet, por la que Telefónica hizo una oferta y por la que Telecom Italia recibió propuestas menos que satisfactorias, dijo la fuente.

La salida de Telecom Italia de Argentina dejaría el terreno abierto para que el grupo español se transforme en el principal operador del país, dijo la fuente, lo que a su vez permitiría a Telefónica ser más generosa en su oferta por Hansenet.

"Telecom Italia está viendo a Argentina con un ojo en Alemania y otro en España", dijo la fuente.

Vodafone y United Internet son otros de los interesados en Hansenet, según fuente familiarizadas con el asunto.

"El camino parece estar marcado (..) las ventajas parecen estar del lado del socio español", dijo una segunda fuente de la industria.

Telecom Italia, que Telefónica controla junto a un grupo de inversionistas italianos, ha estado vendiendo activos para reducir su deuda.

(1 dlr=0,7216 euros)