Actualizado 14/07/2009 18:27

Telefónica Chile evalúa pasos tras revés en demanda contra fisco

SANTIAGO (Reuters/EP) - Telefónica Chile, la mayor operadora de telecomunicaciones del país, dijo el martes que está evaluando los pasos a seguir tras el reciente rechazo de una corte a una demanda millonaria que interpuso años atrás contra el Estado.

Telefónica Chile, controlada por la española Telefónica, demandó en el 2002 al Estado chileno por casi 300 millones de dólares, argumentando un impacto negativo en la firma de un proceso regulatorio que fijó sus tarifas por cinco años debido a su posición dominante en el mercado local.

El Tercer Juzgado Civil de Santiago rechazó a fines de junio la demanda y entre las opciones que tiene la firma se encuentra acudir a la Corte de Apelaciones.

Fuentes de Telefónica Chile aseguraron a Reuters que la empresa aún no ha sido notificada de la decisión de la corte y que tras la reunión de su directorio la próxima semana, habrá más claridad con respecto a los pasos que seguirá en este largo proceso judicial.

Telefónica Chile brinda servicios de telefonía fija, internet y televisión por pago en el país.

En los últimos año y tras la arremetida de la telefonía celular en detrimento de la fija, la firma impulsó sus servicios de internet y televisión pagada, que se convirtieron en sus nuevos motores.

La firma había insistido infructuosamente por años que el Gobierno libere sus tarifas, pero recién a inicios del 2009, la autoridad antimonopolios pidió que se levante el régimen de tarifas máximas ante el explosivo crecimiento de la telefonía móvil en el país.