Publicado 03/06/2016 03:30

Temer dice que cualquier aumento de impuestos en Brasil debería ser temporal

Michel Temer
REUTERS


SAO PAULO, 3 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, ha asegurado este jueves que cualquier aumento de impuestos para ayudar a cerrar el déficit de presupuesto del país debería ser temporal, agregando que el Gobierno está concentrado en limitar el gasto para equilibrar las finanzas públicas.

En una entrevista con el canal de televisión SBT, Temer no ha descartado reactivar un impuesto a las transacciones financieras que el Congreso eliminó hace ocho años.

El presidente interino ha expresado desde hace tiempo sus preocupaciones sobre el uso de alzas tributarias para reducir el déficit, afirmando que la medida podría obstaculizar los esfuerzos por sacar a Brasil de una dura y prolongada recesión.

Cuando se le ha preguntado si el país está preparado para recortar el gasto y ajustar un costoso aparato estatal, Temer ha dicho que los esfuerzos por implementar iniciativas de reducción del déficit de corto y largo plazo están ganando impulso.

En este sentido, ha defendido que existe una relación de "armonía" entre los legisladores y su Gobierno que podría facilitar la aprobación de medidas económicas clave.

Por último, ha recalcado que los ciudadanos deben discutir la modernización del sistema de pensiones, advirtiendo de que el país corre el riesgo de sufrir problemas financieros en los próximos años.

Temer, de 75 años de edad, asumió el poder el 12 de mayo, después de que los senadores votaron a favor de someter a la presidenta Dilma Rousseff a un juicio político por violar las leyes de presupuesto. Temer era vicepresidente de Rousseff desde el inicio de su primer mandato en enero del 2011 y la relación entre ambos se quebró a inicios de año.

Después de una breve apreciación de la moneda, los bonos y las acciones de Brasil ante la perspectiva de un nuevo Gobierno con políticas más amistosas para los negocios, los inversores han comenzado a tener dudas sobre si Temer contará con el apoyo para revertir años de contracción económica y una creciente carga de deuda.

Muchos economistas sostienen que si no se realizan recortes al gasto de inmediato y se suben los impuestos, llevaría años que Brasil cubra un déficit fiscal que en 2016 podría superar el diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).