Actualizado 09/12/2016 12:52

Temer llamará a Trump en busca de aperturas de negocios entre Brasil y EEUU

Donald Trump
REUTERS

   BRASILIA, 9 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   El mandatario de Brasil, Michel Temer, planea llamar la próxima semana al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en momentos en que Brasilia busca oportunidades de negocios que podrían abrirse si el republicano cumple sus promesas de campaña de renegociar un acuerdo comercial con México.

   Un funcionario brasileño de alto rango dijo el jueves que Temer llamaría a Trump para sostener su primera negociación después de su victoria en las presidenciales.

Temer envió un telegrama de felicitaciones al magnate, en lugar de llamarlo como hicieron otros líderes latinoamericanos.

   Durante su campaña, Trump prometió que protegería a las compañías de Estados Unidos al limitar el comercio, lo que preocupó a los inversores brasileños. Sin embargo, el Gobierno de Temer, bajo presión para rescatar a la economía tras dos años de recesión, ve aspectos positivos para los negocios locales.

   Las industrias brasileñas, que se han beneficiado de la depreciación del real, podrían aumentar su participación de mercado en Estados Unidos si Trump cumple con sus amenazas de renegociar o retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integra junto a sus vecinos México y Canadá. Trump asumirá la presidencia el 20 de enero.

"Aún no sabemos cuál será la estrategia de Trump con Brasil, pero podría haber oportunidades", dijo el funcionario, que solicitó la condición de anonimato para hablar libremente. "Este es nuestro acercamiento inicial", agregó.

   El exembajador brasileño en Estados Unidos Rubens Barbosa, dijo que abrir una línea de comunicación con Trump es un paso en la dirección correcta para aumentar las exportaciones de Brasil, aunque añadió que cree que México seguirá siendo un socio comercial clave de Washington.

   "Hay oportunidades si Brasil ordena su casa con reformas y hacemos un esfuerzo por entrar a ese mercado", dijo Barbosa. "Pero Trump no puede distanciar a Washington de México porque los intereses de negocios son demasiado grandes", agregó.