13 de mayo de 2019

Temer es trasladado a otras instalaciones penitenciarias de Sao Paulo a petición de la defensa

Temer es trasladado a otras instalaciones penitenciarias de Sao Paulo a petición de la defensa
REUTERS / SHANNON STAPLETON - ARCHIVO

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente brasileño Michel Temer ha sido trasladado este lunes a otras instalaciones de Sao Paulo para que cumpla allí la prisión provisional dictada en su contra en el marco de las investigaciones sobre el escándalo de corrupción 'Lava Jato', cumpliendo así con una petición de la defensa.

Sobre las 15.30 (hora local), Temer ha sido trasladado desde la Superintendencia de la Policía Federal al cuartel general de las fuerzas de choque del cuerpo de seguridad, ambos en Sao Paulo, según ha informado la Agencia Brasil.

El abogado de Temer, Eduardo Carnelos, ha explicado que este traslado forma parte del acuerdo al que la defensa y la jueza Caroline Figueiredo llegaron la semana pasada para que el antiguo mandatario se entregara.

Temer fue detenido el pasado 21 de marzo en Sao Paulo y trasladado inmediatamente a Río de Janeiro, donde el juez Marcelo Bretas dictó prisión provisional. Cuatro días después fue liberado, accediendo así a los 'habeas corpus' presentados por la defensa.

Sin embargo, el pasado jueves se entregó conforme a la decisión adoptada horas antes por el Tribunal Federal de la Segunda Región (TRF-2), por dos votos a favor y uno en contra, para que volviera a la cárcel de forma preventiva. El equipo legal de Temer ya ha presentado un nuevo recurso de 'habeas corpus' ante el Tribunal Supremo de Justicia (STJ).

'LAVA JATO'

Temer fue arrestado junto a otras nueve personas por su presunta implicación en 'Lava Jato'. La Fiscalía le acusa de ser el líder de una "organización criminal" a la que se habrían prometido pagos de al menos 1.800 millones de reales (unos 400 millones de euros) a través de un complejo entramado de empresas.

"Es una barbaridad", dijo el dirigente del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) sobre su detención en una conversación telefónica que tuvo con el periodista Kennedy Alencar, de la radio local CBN, cuando, según contó él mismo, estaba en compañía de los policías federales.

El caso 'Lava Jato' es el mismo por el que el también ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado en 2018 a más de doce años de cárcel. En su caso, se le declaró culpable de aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora brasileña OAS a sus favores políticos.

Temer, que ya tiene abiertas varias causas judiciales, llegó al Palacio de Planalto en 2011 como vicepresidente de Dilma Rousseff, pero en 2016, tras el cese fulminante de la líder izquierdista en un juicio político ('impeachment') celebrado en el Congreso, se convirtió en el nuevo presidente.

Ha ocupado el cargo hasta el pasado 1 de enero, cuando cedió la vara de mando a Jair Bolsonaro. Los medios brasileños contaron que sopesó competir por la reelección, pero lo descartó por su baja popularidad a causa de los escándalos de corrupción y la crisis económica.

Para leer más