15 de julio de 2016

Temer ve una mayor armonía tras la elección del presidente de la Cámara de Diputados

Temer ve una mayor armonía tras la elección del presidente de la Cámara de Diputados
ADRIANO MACHADO/REUTERS

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, ha asegurado este jueves que ve una "mayor armonía" en el país tras la elección de su aliado Rodrigo Maia como nuevo presidente de la Cámara de Diputados.

Así, ha destacado que el proceso de elección ha mostrado "una distensión", recalcando que ambos candidatos --Maia y Rogerio Rosso-- "se abrazaron después de la votación", según ha informado el diario brasileño 'Estadao'.

"Creo que a partir de ahora tendremos una mayor armonía, y eso será útil para el Ejecutivo", ha manifestado. "El Gobierno es el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, pero, sobre todo en el caso del Ejecutivo, es necesario un apoyo sustancial del Legislativo", ha agregado.

La victoria de Maia ha sido posible gracias a la alianza entre sectores del Partido del Trabajo (PT) y del PSDB y el DEM contra la influencia del apartado presidente del organismo, Eduardo Cunha, superando así un estancamiento político que se alargaba dos meses.

Cunha renunció oficialmente la semana pasada al cargo, del que había sido suspendido y destituido por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Petrobras y sus cuentas bancarias en Suiza.

"Sufro y he sufrido persecuciones y estoy pagando muy alto el precio por haber iniciado el 'impeachment'" contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo.

El Tribunal Supremo ordenó en mayo suspender a Cunha a raíz de la 'Operación Lava Jato', ya que el ahora expresidente de la cámara baja ha sido señalado por varios delatores como uno de los encargados de cobrar sobornos a cambio de favores políticos.

En junio, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados votó a favor de su destitución en una investigación separada por la supuesta existencia de cuentas bancarias en Suiza que Cunha habría ocultado al fisco brasileño.

Cunha atribuye todas estas acusaciones a su decisión de activar el proceso de 'impeachment' contra Rousseff, que el 12 de mayo fue destituida temporalmente por el Senado a la espera de que se celebre un juicio político en su contra por irregularidades contables.

Temer, del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo partido político de Cunha, ha asumido las riendas del Gobierno de forma interina, aunque varios de sus ministros han tenido que dimitir por el caso Petrobras.