Actualizado 08/06/2009 21:46

Temor por tasas Fed golpea a bonos EEUU corto plazo

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Gobierno estadounidense a corto plazo caían el lunes, golpeados por la percepción de que la recesión podría terminar este año y por la posibilidad de que la Reserva Federal suba las tasas de interés.

La corriente vendedora se produce tras una fuerte caída el viernes, después de que se conoció que la economía estadounidense perdió en mayo muchos menos empleos de lo que se esperaba.

"La gente sigue creyendo que la Fed está más cerca de revertir el alivio de su política monetaria", dijo John Spinello, estratega de Jefferies & Co.

El bono a dos años, sensible a potenciales cambios en las tasas de interés oficiales, caía 4/32 en precio y rendía un 1,37 por ciento desde el 1,30 por ciento del viernes y frente al 0,96 por ciento del jueves.

El diferencial de rendimiento entre los cupones a dos y a 10 años se redujo a 246 puntos base en las primeras operaciones, después de ampliarse hasta 281 puntos base el viernes.

Sin embargo, los analistas dijeron que los precios bajos y los altos rendimientos podrían atraer a algunos compradores.

Incluso con la venta 65.000 millones de dólares en notas a tres, 10 y 30 años esta semana, "podría decirse que los bonos están baratos", dijo Andrew Brenner, vicepresidente de MF Global en Nueva York.

Aunque algunos analistas aceptaron que la curva de rendimiento podría reducirse aún más, dijeron también que esto no era el comienzo de una nueva tendencia.

Jim Caron, director de investigación sobre tasas globales en Morgan Stanley en Nueva York, dijo que la curva podría ampliarse en el largo plazo y que cuando la Fed quiera ajustar su política monetaria, lo hará "dejando que las compras del mercado y las facilidades de apoyo expiren primero".

En las operaciones del comienzo de la tarde, la nota de referencia a 10 años subía 2/32 en precio, con su rendimiento bajando a 3,83 por ciento desde el 3,84 por ciento de su cierre el viernes.

El bono a 30 años subía 24/32 en precio, con una baja en su rendimiento a 4,49 por ciento desde el 4,63 por ciento de su cierre el viernes.

La Reserva Federal compró 7.500 millones de dólares en notas con vencimiento entre mayo del 2014 hasta abril del 2016 el lunes, informó la Fed de Nueva York.

Los cupones a cinco años caían 9/32 en su precio, ofreciendo un rendimiento de 2,90 por ciento, un alza desde el 2,84 por ciento del viernes.