Actualizado 23/07/2009 02:23

Tendedores de bonos Comerci rechazan propuesta reestructuración

MONTERREY, México (Reuters/EP) - Tenedores de deuda local de la cadena minorista mexicana Comerci dijeron el miércoles que rechazaron una propuesta de reestructuración presentada por la empresa, y que continuarán con su demanda en una corte local para recuperar su dinero.

Comerci dejó de pagar su deuda en octubre y desde entonces negocia con sus acreedores la reestructuración de sus obligaciones.

La propuesta, explicó el grupo de tenedores, significaría una pérdida de casi el 50 por ciento en su inversión, además de que la compañía pide un plazo largo para liquidar la deuda.

Entre los tenedores de deuda que invirtieron 1,500 millones de pesos (113 millones de dólares) en certificados bursátiles de Comerci, hay fondos de pensión, viudas, deportistas, instituciones académicas y hasta entidades públicas.

"Los tenedores concluyeron que Comerci ha exigido a todas las personas que creyeron en ella, que hagan enormes sacrificios (....) con el único propósito de que los dueños de Comerci continúen sus negocios como si nada hubiera pasado", dice el comunicado.

Un portavoz del grupo dijo que los tenedores están dispuestos a seguir negociando con la minorista en busca de una solución que beneficie a todos.

Comerci dijo en junio que la propuesta de reestructuración ofrece pagar sólo la mitad de los 3,000 millones de dólares que la totalidad de sus acreedores le reclaman, a un plazo de ocho años a través de la emisión de notas e instrumentos convertibles en acciones.

Los mayores acreedores de Comerci son los bancos Barclays, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Banamex, Santander y JPMorgan, quienes la demandaron por el incumplimiento en contratos de derivados.

Además la empresa adeuda créditos bancarios a instituciones financieras locales.

El portavoz de Comerci no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Las acciones de la minorista perdieron un 1.11 por ciento en la bolsa mexicana a 8.87 pesos.