Actualizado 08/06/2009 22:56

TENIS-Alemanes avanzan en Abierto Halle, Federer sigue en duda

Por Karolos Grohmann

HALLE, Alemania (Reuters/EP) - Los tenistas alemanes Tommy Haas, Rainer Schüttler y Benjamin Becker avanzaron a la segunda ronda del Abierto de Halle para comenzar con el pie derecho su participación en el torneo en el que está en duda la presencia del campeón defensor Roger Federer.

El suizo, flamante campeón del Abierto de Francia y máximo favorito en el césped de Halle, dijo el lunes que estaba "emocionalmente agotado" tras el gran logro del domingo y que tomaría una decisión el martes.

En tanto, la acción comenzó el lunes y Haas, un ex número dos del mundo, deleitó al público de su país al aplastar por 6-2 y 6-2 al austríaco Stefan Koubek.

Combinando un buen juego desde la base con su efectivo estilo de saque y volea, el experimentado jugador teutón quebró dos veces el servicio de rival para llevarse el primer parcial.

Haas, quien se perdió gran parte de la última temporada debido a las lesiones, volvió a conseguir dos quiebres en el segundo set para vencer a Koubek en 59 minutos.

El favorito local, quien en Roland Garros estuvo a apenas cinco puntos de eliminar a Federer, opinó que había demostrado un buen nivel antes del inicio de la temporada sobre césped.

"Definitivamente hay algo de ese buen momento aquí. Sólo quiero estar en forma y jugar bien, y cuando eso sucede, la confianza aumenta", dijo Haas a periodistas tras su triunfo.

Por su parte, Becker respondió a la invitación que los organizadores de Halle le hicieron con una buena victoria por 6-4 y 6-4 ante el rumano Victor Hanescu, en gran parte gracias a su impresionante efectividad en primeros saques.

Becker, de 27 años y número 83 del mundo, cerró siete de los games en los que tuvo el servicio sin puntos en contra para recuperarse de una derrota parcial de 4-1 y sellar su victoria en una hora de juego.

En tanto, Shüttler, número 32 del ranking de la ATP y octavo preclasificado en Halle, completó la avanzada alemana en el primer día al superar por 6-3 y 6-4 al francés Marc Gicquel.

Además, el checo Tomas Berdych, quinto cabeza de serie y campeón del evento en el 2007, batió a su compatriota Jan Hernych por 6-4 y 7-5, mientras que el preclasificado Dmitry Tursunov se impuso en un duelo de rusos por 7-5 y 6-4 a Igor Kunitsyn.