Actualizado 06/06/2009 23:42

TENIS-Consejo de Marat para Kuznetsova arruina día de Safina

Por Julien Pretot

PARIS (Reuters/EP) - El tenista ruso Marat Safin estropeó muchos de sus propios partidos al no poder controlar su temperamento, pero ahora tal vez haya arruinado el sueño de su hermana Dinara en el Abierto de Francia al dar un buen consejo a la eventual campeona Svetlana Kuznetsova.

La rusa Safina, actual número uno del mundo, perdió el domingo por 6-4 y 6-2 la final de Roland Garros frente a su compatriota Kuznetsova, quien el año pasado siguió los consejos de Safin cuando no pasaba un buen momento.

"Yo dije: 'Marat, no lo sé, tal vez no debería jugar'", contó Kuznetsova luego de ganar el título el sábado.

"El me dijo: '¿Estás loca o qué? Tienes increíbles oportunidades. Sólo tienes que jugar", continuó.

Luego de aquel episodio, la número siete del ranking mundial abandonó su entrenamiento en España y retornó a Rusia para practicar bajo el mando de la ex jugadora Olga Morozova, y después con la capitana del equipo ruso de Copa Federación, Larisa Savchenko.

Vistiendo un saco blanco con lentejuelas, Kuznetsova manifestó tras ganar la final: "Atravesé momentos muy difíciles, especialmente antes del Abierto de Francia del año pasado".

"Dije varias veces que quería dejar el tenis. Lo dije (pero) nunca lo sentí", añadió.

Luego de hablar con el suizo Roger Federer en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Kuznetsova decidió volver a vivir a Rusia.

"Tuve una charla de 10 minutos con él, y nunca le había hablado antes", recordó la rusa.

"El me dijo: 'Mira, sólo puedes depender de tí. Uno puede controlarlo. Si puedes concentrarte viviendo en Moscú, hazlo", continuó.

Aquellos consejos dieron sus frutos el sábado en la cancha central de Roland Garros, cuando Kuznetsova superó contundentemente a Safina en apenas 74 minutos de juego y alzó su segundo trofeo de torneos del Grand Slam, luego de aquel título en el Abierto de Estados Unidos del 2004.

"Volví a Moscú y trabajé duro, tuve tiempo para hacer todo", afirmó la nacida en San Petersburgo, de 23 años. "Tengo mi pasión, mis amigos, estoy en mi país. Soy muy patriótica. Me encanta estar allí", agregó.