Actualizado 09/06/2009 22:39

TENIS-Djokovic pasa a segunda ronda en Halle, Federer se retira

Por Karolos Grohmann

HALLE, Alemania (Reuters/EP) - El tenista serbio Novak Djokovic y el francés Jo-Wilfried Tsonga avanzaron a la segunda ronda del Abierto de Halle al ganar el martes sus respectivos partidos, en una jornada en la que el campeón defensor y máximo favorito Roger Federer anunció que no jugará el torneo.

Djokovic, segundo preclasificado del certamen que se juega en canchas de césped y sirve de preparación para el Abierto Británico en Wimbledon, no tuvo demasiados problemas para vencer al italiano Simone Bolelli por 7-5 y 6-2.

Su rival en la siguiente instancia será el francés Florent Serra.

El serbio necesitó un solo quiebre para quedarse con el primer set, y luego volvió a quebrar dos veces más el servicio de Bolelli, número 66 del mundo, para sellar su victoria en 84 minutos.

"Por haber sido el primer partido (de la temporada) en césped, jugué bastante bien", dijo a periodistas Djokovic, de 22 años, luego del triunfo.

"Venía del polvo de ladrillo y uno tiene que adaptarse. Creo que lo hice bien", añadió.

El número cuatro del ranking de la ATP, quien cayó sorpresivamente ante el alemán Philipp Kohlschreiber en la tercera ronda del Abierto de Francia, remarcó que ya había dejado atrás esa derrota.

"Mi juego fue realmente malo ese día. Pero uno tiene que reiniciar su mente y seguir adelante", señaló el serbio.

Por su parte, el francés Tsonga, número nueve del mundo y cuarto cabeza de serie en Halle, se metió en segunda ronda al superar por 7-5 y 6-2 a su experimentado compatriota Fabrice Santoro. Su próximo rival será el favorito local Tommy Haas.

Tsonga se basó en su poderoso saque para sobreponerse a un complicado comienzo frente al veterano Santoro, de 36 años.

Tras la paridad inicial, Tsonga finalmente quebró el servicio de su rival para ponerse 6-5 arriba y cerrar el primer set con su servicio. Dos quiebres más en el segundo parcial bastaron para que el más joven de los dos franceses se quedara con el triunfo.

FEDERER, BAJA

En tanto, Federer explicó su decisión de no disputar el Abierto de Halle, el cual ganó cinco veces en los últimos seis años, alegando estar exhausto luego de su emocionante conquista en Roland Garros el domingo.

"Lamento anunciar que he decidido retirarme del Abierto de de Halle", dijo Federer en su sitio oficial en internet.

"Sinceramente pido disculpas a los organizadores del torneo, a mis competidores y a mis admiradores en Alemania. Sólo espero que entiendan que todavía me siento exhausto y agotado emocionalmente por los increíbles acontecimientos de los últimos días", agregó.

El martes hubo cinco alemanes más que clasificaron a segunda ronda, una noticia que alegró a los organizadores del evento tras la desazón por el retiro de Federer.

Philipp Petzschner, quien ocupa el puesto 59 en el ranking mundial, dio la sorpresa de la jornada al derrotar por 3-6, 7-6 (7-5) y 6-4 al español Fernando Verdasco, número ocho del mundo y tercer preclasificado del certamen.

Por su parte, Mischa Zverev tuvo una tarea menos complicada para dejar en el camino al australiano Joseph Sirianni, a quien batió por 6-2 y 6-4.

Además, Kohlschreiber perdió apenas seis games en su victoria por 6-4 y 6-2 frente a su compatriota Bjorn Phau, Nicolas Kiefer aplastó al serbio Viktor Troicki por 6-2 y 6-1 y Andreas Beck le ganó por 6-3 y 6-1 al belga Christophe Rochus.