Actualizado 08/06/2009 02:12

TENIS-Federer demuestra que es el mejor al ganar Abierto Francia

Por Pritha Sarkar

PARIS (Reuters/EP) - Si había alguien que dudaba sobre si el suizo Roger Federer era el mejor jugador de la historia del tenis, él mismo le dio la respues al ganar el domingo el Abierto de Francia, el único torneo del Grand Slam que le faltaba sumar a su colección de grandes títulos.

El talentoso suizo mostró toda su versatilidad para poner por fin sus manos en la Copa de los Mosqueteros. Una vez logrado eso, el éxito trajo consigo los records rotos.

Federer igualó a Pete Sampras con 14 títulos en eventos del Grand Slam, a la vez que se unió a leyendas como Don Budge, Fred Perry, Rod Laver, Roy Emerson y Andre Agassi en el selecto grupo de campeones de los cuatro certámenes más importantes del mundo del tenis.

Además, se equiparó también con Agassi al ser el segundo hombre -tras el estadounidense- en ganar los cuatro trofeos del Grand Slam en superficies diferentes.

"Esto terminará con la discusión acerca de qué lugar de la historia del deporte le corresponde (a Federer)", afirmó Agassi, quien el domingo fue el encargado de entregarle la copa a Federer.

"Esto va a significar mucho para él, poder llenar ese hueco. Creo que va a cambiar su vida", agregó.

En tanto, la también estadounidense Billie Jean King compartió esa admiración por el actual número dos del mundo.

"Su triunfo de hoy en el Abierto de Francia, que iguala el récord de Pete Sampras y le permite completar el Grand Slam en su carrera, lo pone en un lugar especial como el mejor jugador de todos los tiempos", declaró a Reuters por correo electrónico.

ENORME OBSTACULO

Para entender ese lugar que le dan sus ex colegas, hay que poner en contexto el enorme obstáculo que Federer superó el domingo.

Desde el 2005, el número uno del mundo y cuádruple campeón en Roland Garros, el español Rafael Nadal, se transformó en el némesis del suizo, a quien venció cuatro veces en París, incluidas las últimas tres finales.

Cada vez que Federer llegaba a Francia para completar sus records, Nadal se lo impedía sin piedad.

Además, la dolorosa derrota que padeció el suizo en la épica final de Wimbledon 2008, también contra el mallorquín, lo habían dejado abatido.

Como si fuera poco, Nadal también le robó el número uno del ranking mundial luego de haber pasado un tiempo récord de 237 semanas en ese lugar.

Pero cuando parecía que Federer se extinguía y nunca podría conquistar Roland Garros, se presentó una oportunidad de oro con la eliminación que el sueco Robin Soderling le propinó al multicampeón Nadal en cuarta ronda.

Luego de la semana con más tensiones en toda su carrera, Federer trepó a la cima para una vez más ver todo desde arriba.

"El intentó ganarlo durante muchos años y tuvo mucha mala suerte por haber perdido tres finales y una semifinal. Si alguien se lo merece, ése es él", había dicho Nadal antes de retornar a Mallorca.

Finalmente, el suizo logró su cometido y alcanzó la cantidad de trofeos de Sampras, e incluso lo hizo en la mitad del tiempo -6- que tardó el estadounidense -12-.

Cuando Sampras logró ubicarse en la historia del tenis, dijo que el próximo que intentara lograrlo seguramente tardaría muchos años.

De todos modos, Sampras nunca habría imaginado que Federer lo igualaría en tan poco tiempo.

"No creí que se tomaría apenas siete años para igualarlo. Siento que estoy bien acompañado por Roger", declaró Sampras al sitio de internet ATPWorldTour.com.

"Si había alguien que yo quería que igualara y tal vez rompiera mi récord, quería que fuera como Roger", añadió.