Actualizado 07/06/2009 19:59

TENIS-Federer gana Abierto Francia por primera vez

Por Julien Pretot

PARIS (Reuters/EP) - El tenista suizo Roger Federer ganó por primera vez el Abierto de Francia al vencer el domingo por 6-1, 7-6 (7-1) y 6-4 al sueco Robin Soderling en la final del certamen.

El triunfo le permitió a Federer, actual número dos del mundo, convertirse en el sexto hombre en ganar los cuatro torneos del Grand Slam que incluye el circuito profesional masculino.

Además, el suizo, de 27 años, igualó el récord de 14 títulos de esa envergadura que hasta el momento pertenecía exclusivamente al ex tenista estadounidense Pete Sampras.

"Realmente no es fácil controlar mis emociones", admitió Federer al finalizar el encuentro, todavía dentro de la cancha central del evento que se disputa sobre polvo de ladrillo.

"Esta debe ser la victoria más importante de mi carrera", agregó.

Federer, quien mantuvo su servicio a lo largo de todo el partido, mostró un gran nivel y no dio casi ninguna posibilidad a un Soderling que se había convertido en la revelación del torneo tras eliminar en cuarta ronda al cuádruple campeón y número uno del mundo Rafael Nadal.

La efectividad en los primeros saques del suizo fue implacable frente a un rival que sólo se atrevió a luchar en el segundo set pero que terminó perdiendo tras una hora y 55 minutos de juego.

Federer se adjudicó el primer parcial en apenas 23 minutos y luego consiguió cuatro aces para definir a su favor el "tiebreak" del segundo.

Finalmente, el nacido en Basilea, quien había perdido las últimas tres finales en Roland Garros a manos de Nadal, puso fin a su ansiada espera por el título cuando Soderling, preclasificado número 23, dejó una devolución en la red en el primer punto para partido del suizo.