Actualizado 07/06/2009 01:57

TENIS-Me puse demasiada presión final Abierto de Francia: Safina

Por Pritha Sarkar

PARIS (Reuters/EP) - La tenista Dinara Safina, número uno del mundo, aseguró el sábado tras perder la final del Abierto de Francia ante Svetlana Kuznetsova que estaba tan desesperada por ganar su primer título de Grand Slam que acumuló expectativas poco realistas sobre sí misma.

"Yo me puse la presión, porque realmente quería ganar", dijo Safina tras perder por 6-4 y 6-2 ante su compatriota.

"Yo simplemente no pude manejarlo. Estaba un poco desesperada en la cancha y no hice las cosas que tenía que hacer. No estuve fuerte mentalmente. He perdido conmigo misma", añadió la tenista con los ojos llorosos.

En el 2008, Safina era la preclasificada número 13 en Roland Garros y perdió en la final ante Ana Ivanovic.

Doce meses después, la jugadora de 23 años llegó como la amplia favorita para ganar el título, ya que antes de esta final había perdido sólo un partido en tierra batida en toda la temporada.

Safina parecía ir derecha al título tras perder sólo cinco juegos en sus cuatro primeros partidos.

Pero en la final estaba Kuznetsova, la misma que le había propinado a Safina la única derrota que tenía esta temporada.

Al ser consultada respecto a lo que había aprendido de su tercera final de Grand Slam, con una voz que era apenas más fuerte que un susurro, dijo: "No ponerme tanta presión".

Safina, quien ha perdido las dos finales de Gran Slam que se han disputado este año, garantizó tras esta derrota conservar el número uno del mundo hasta después de Wimbledon, pero las dudas sobre la legitimidad de su condición aumentaron.

La estadounidense Serena Williams, 10 veces ganadora de torneos de Grand Slam y actual vencedora de los Abiertos de Estados Unidos y Australia, sostuvo recientemente que ella aún era la verdadera número uno.

Irritada por la crítica, Safina había preguntado antes de la final "¿cuántas pruebas debían pasar las personas para merecer ser número uno?".

Por esto, la frustración de Safina era evidente.

"Sólo quería ganar (..) Ahora estoy decepcionada", finalizó.

(Por Pritha Sarkar. Editado en español por César Illiano)