Actualizado 07/06/2009 22:19

TENIS-No tendré más presión por el resto de mi carrera: Federer

Por Julien Pretot

PARIS (Reuters/EP) - El tenista suizo Roger Federer dijo el domingo que no volverá a sentir presiones por el resto de su carrera, luego de haberse consagrado campeón del Abierto de Francia por primera vez.

Federer, actual número dos del mundo, ganó el título al vencer por 6-1 7-6 6-4 al sueco Robin Soderling en la final del certamen que se disputa en canchas de polvo de ladrillo.

"Esta debe ser la victoria más importante de mi carrera", admitió el suizo, de 27 años, quien igualó el récord de 14 títulos en torneos del Grand Slam que era propiedad exclusiva del ya retirado Pete Sampras.

"Esto me quita mucha presión. Ahora puedo jugar en paz por el resto de mi carrera", agregó quien además se transformó en el sexto jugador en ganar los cuatro eventos más importantes del circuito profesional.

El número dos del mundo recibió la 'Copa de los Mosqueteros' de manos del ex tenista Andre Agassi, con quien ahora comparte el honor de ser los únicos campeones de los cuatro torneos del Grand Slam en superficies diferentes.

"Que él me haya entregado el trofeo es demasiado, fue muy lindo para mí venir aquí este año", confesó Federer en declaraciones al canal de televisión francés France 2.

"El (Agassi) me dijo: 'Es como el destino para tí, tú te lo mereces'", contó.

Federer también agradeció al público local por haberlo apoyado durante todo el campeonato.

"Se siente bien estar en el podio siendo el ganador. Es un momento mágico", manifestó.

El suizo había perdido las tres últimas finales en Roland Garros a manos de su némesis, el español cuádruple campeón en París Rafael Nadal, quien en esta edición fue eliminado por Soderling en cuarta ronda.

"Felicitaciones por el espectacular torneo (que hiciste)", dijo Federer al sueco, preclasificado número 23.

Por su parte, Soderling se mostró contento con su rendimiento y definió a su vencedor como "el mejor jugador de la historia".

"Ayer, con mi entrenador (el ex jugador Magnus Norman) estábamos bromeando y decíamos que nadie puede ganarme 10 veces seguidas", ironizó el sueco, haciendo referencia al devastador historial de 9 triunfos y ninguna derrota que Federer tenía sobre él antes de la final del domingo.

"Nos equivocamos", continuó.