Publicado 07/09/2015 15:20

Tensa espera en Guatemala para comprobar quiénes pasan a la segunda vuelta


MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala ha concluido con la clara victoria del humorista Jimmy Morales, abanderado del Partido Frente de Convergencia Nacional, pero ha dejado un escenario abierto por la segunda plaza, por la que pugnan Manuel Baldizón y Sandra Torres.

Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantiene a Morales en primera posición, con más del 24 por ciento de los votos. Sin embargo, al quedarse por debajo del 50 por ciento, deberá enfrentarse el próximo 25 de octubre a una segunda ronda.

Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (LÍDER), y la candidata por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza, la ex primera dama Sandra Torres, luchan por esa plaza. El TSE situaba este lunes por la mañana a Baldizón en el 19,41 por ciento, mientras que Torres, que ha ido estrechando margen conforme avanzaba el recuento, figuraba con un 19,25 por ciento.

Ambos han evitado pronunciarse públicamente a la espera de conocer los datos definitivos. "Les pido paciencia hasta conocer los resultados definitivos", ha afirmado Baldizón en su cuenta de Twitter, mientras que Torres ha instado a sus simpatizantes a "esperar los resultados finales con calma".