Publicado 10/06/2015 22:15

Tensión en las calles de Chile a un día del comienzo de la Copa América

Manifestaciones en Chile, la policía dispersa con agua a presión
REUTERS

   SANTIAGO, 10 Jun. (Notimérica) -

   A menos de 24 horas para que comience la Copa América, en las calles de Chile se respira la tensión. Los estudiantes han marchado este miércoles a protestar en contra de la reforma educativa del Gobierno de Michelle Bachelet y a exigir la gratuidad en la educación superior.

   El fútbol ha pasado a un segundo plano en Santiago, donde la marcha de los estudiantes, que ha contado con la participación de más de 100.000 personas, ha presentado algunos disturbios con la intervención de Carabineros.

   "La Copa es pan y circo", ha sido una de las consignas que los estudiantes han gritado por las calles de Santiago para advertir que continuarán movilizándose durante toda la Copa América para llamar la atención de los medios y así obligar al Gobierno a tomar medidas.

   Antes de que comenzara la marcha, la jornada ha estado marcada por la movilización de las universidades privadas de Santiago, los cortes en las carreteras regionales y la anécdota del profesor Cristian Ayllahuil, que viajó 250 kilómetros en bicicleta desde Tierra del Fuego hasta Punta Arenas para entregarle una carta al alcalde de la Región de Magallanes.

   En Santiago, los disturbios comenzaron en Avenida Blanco Encalada, donde varios jóvenes encendieron barricadas y derribaron señales de tráfico, además de interrumpir el tráfico en la zona.

   Como respuesta, los efectivos de las Fuerzas Especiales despejaron la zona con vehículos lanza-agua y lanza-gases. Una hora después la intensidad de los enfrentamientos se redujo y se restableció el tráfico, aunque un grupo de 30 estudiantes realizó una sentada en la zona de nuevo y los Carabineros se desplegaron de nuevo para disolver la manifestación, según medios locales.

   En Valparaíso, la marcha estudiantil estuvo marcada por una intervención de estudiantes de Teatro de la Universidad de Playa Ancha, quienes avanzaron varias cuadros arrastrándose para protestar por el caso de Rodrigo Avilés, el joven que se encuentra en coma desde que el pasado mes fue alcanzado por un chorro de agua a presión disparado por la Policía en una manifestación.

   Las autoridades han reforzado la seguridad para evitar que las movilizaciones acaben de manera violenta y se esperan fuertes medidas preventivas para que la apertura de la Copa América discurra con normalidad.