Actualizado 28/06/2009 08:09

Tensión en Honduras por preparativos para votación

Por Mica Rosenberg

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - Honduras se sumió en su mayor crisis política en décadas a causa de la cruzada del presidente izquierdista Manuel Zelaya para que se legalice la reelección, desafiando a la justicia y al Ejército.

La empobrecida nación centroamericana ha sido políticamente estable desde que concluyó un mandato militar a inicios de la década de 1980, pero la lucha de Zelaya por permitir que los presidentes permanezcan en el cargo más allá de su mandato de cuatro años ha dividido a las instituciones.

Zelaya y sus seguidores se encargaron el sábado de los detalles finales para la consulta del domingo, solicitando a los hondureños que manifiesten su apoyo a su propuesta.

"Esta es una lucha histórica para demostrar la fuerza del pueblo. Una lucha que tiene que ver con el derecho de mayor participación", dijo Zelaya el sábado en una rueda de prensa.

La Corte Suprema declaró la consulta como ilegal y las fuerzas armadas se negaron a ayudar en la organización.

Zelaya ha distanciado a Honduras de Estados Unidos, un viejo aliado que desde su territorio lanzó una guerra de guerrillas contra el Gobierno sandinista de Nicaragua en la década de 1980.

En Tegucigalpa, la capital hondureña, camionetas con enormes altavoces recorrieron las calles invitando a la población a participar en la consulta.

El opositor Partido Nacional instó a la creación de una comisión especial de políticos y líderes civiles para buscar una salida pacífica a la crisis.

Legisladores de oposición se comprometieron el viernes a intentar remover a Zelaya del poder.

Sus detractores dicen que Zelaya ha sido inspirado a mantenerse en el poder por su aliado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y por Fidel Castro, quienes lo han apoyado públicamente.

Zelaya, un ex empresario de 56 años, ha adoptado un mensaje de combate a la pobreza similar al de Chávez, al del presidente boliviano Evo Morales, y al del mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

"INCERTIDUMBRE SIGNIFICATIVA"

Los inversores están mirando de cerca la situación, temiendo un conflicto en los próximos meses y un incremento de la tensión por la propagación del socialismo del estilo de Chávez.

"Hay un clima de incertidumbre significativa sobre como va a terminar todo esto, nadie esta seguro de que habrá una solución definitiva", dijo el analista político Efraín Díaz.

Honduras es el segundo mayor productor de café en Centroamérica, pero se ve poco probable que la crisis afecte las exportaciones.

La crisis económica mundial ha impactado al crecimiento en Honduras, que vive de las exportaciones cafetaleras y textiles, y de las remesas familiares que recibe de Estados Unidos.

Sondeos de opinión recientes muestran que la aprobación de Zelaya ha caído tan bajo como un 30 por ciento.

El país de siete millones de habitantes es un importante paso del narcotráfico hacia Estados Unidos y sus calles están plagadas por violentas pandillas.

Roberto Suazo, el primer presidente electo del país tras una década de mandato militar, también intentó sin éxito en la década de 1980 la aprobación de la reelección.

En la consulta del domingo a los hondureños se les preguntará si apoyan un referéndum en noviembre, a celebrarse junto a los comicios presidenciales, para modificar la constitución para abrirle la puerta a Zelaya a la reelección.

Los detractores de Zelaya están invitando a la población a permanecer en sus casas y no participar.

"Aquí no hay empleo y hay mucha pobreza. Los precios son muy altos. No creo que la reelección del presidente sea la solución", dijo José López, de 32 años, quien dijo estar muy asustado por un posible brote de violencia.