Actualizado 26/08/2016 14:16

Tensión en el primer día del 'impeachment' contra Dilma Rousseff

Senado de Brasil
REUTERS

   BRASILIA, 26 Ago. (Notimérica) -

   El primer día del juicio político contra Dilma Rousseff terminó con el testimonio de los testigos de la acusación, el auditor del Tribunal de Cuentas (TCU), Antonio Carlos Costa D'Avila, en una sesión de más de 15 horas que se desarrolló en un clima de beligerancia e intercambio de acusaciones.

   La tensión se mantuvo entre la defensa y la acusación, hasta que el abogado de Dilma, Jose Eduardo Cardozo, terminó convenciendo al ministro Ricardo Lewandowski, quien presidió el primer día del juicio político, para que el principal testigo de la acusación, el fiscal Julio Marcelo de Oliveira, fuese descartado como tal, según la 'Agencia Brasil'.

   Marcelo, considerado como el principal testigo, detalló ante el Senado las prácticas ilegales que supuestamente cometió la mandataria y que estas prácticas y demoras en los depósitos en la banca pública le causaron al Estado un detrimento calculado de unos 6.000 millones de reales (1.875 millones de dólares).

   Según Cardozo, "el fiscal actúo como un militante político de la causa (contra Dilma)", cuestionando así la aprobación de Marcelo como testigo en el proceso.

   A medida que se intercambiaban las respuestas entre la defensa y la acusación, los senadores que apoyan el juicio político explicaron que en la siguiente sesión tratarán de hacer lo mismo que los testigos de la defensa para recibir "igual tratamiento". Así, el senador Cassio Cunha Lima (PSDB-PB) añadió que "vamos a reunirnos antes de la sesión para decidir que orden de suspensión se hizo".

   El senador minimizó el hecho de que el fiscal ha sido escuchando solo como 'informante' y señaló que el testimonio de Julio Marcelo "fue devastador en la prueba de lo que todos sabemos: que la presidenta Dilma ha cometido un crimen".

   "Vamos a tener una situación de absoluta tranquilidad en relación a los testigos de la defensa, ya que para nosotros, ningún testigo es tan vital como fue Julio Marcelo para ellos", apuntó Cardozo.

   El malestar en el ambiente se mantuvo después de que el senador y miembro del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffman, criticara la actitud en el pleno en el proceso de juicio político. "El Senado no tiene moral para juzgar a la presidenta Dilma", señaló tal y como recoge la cadena 'Telesur'.

   El presidente del Senado, Renan Calheiros, dijo que el primer día del juicio "siempre es tenso y con problemas y que las partes en conflicto muestran sus puntos de vista".

   A lo largo de la mañana de este jueves, las discusiones en el plenario giraron en torno a cuestiones de orden presentadas por aliados de Rousseff, en un intento por convencer a Lewandowski para intervenir en el proceso de juicio político y desafiar las actuaciones.

   El PT criticó la presión que ejerce Michel Temer para acelerar la votación a favor de la acusación con el fin de viajar a la cumbre del G-20 de China, el 4 y 5 de septiembre, sin ser presidente en ejercicio.

    La defensa de la mandataria Dilma Rousseff recalcó que los argumentos de la parte acusatoria son frágiles y que la evidencia de material producido por el Senado, que incluye conocimientos técnicos, han demostrado su inocencia.

   La sesión se reanuda este viernes a las 9 de la mañana (hora local) con el testimonio de los testigos de la defensa, el asesor jurídico, Gerarldo Luis Mascarenhas Prado, exministro de Finanzas, Nelson Barbosa, exsecretario de Presupuesto Federal Esther Dweck, el exsecretario ejecutivo del Ministerio de Educación, Luiz Claudio Costa y el director y profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), Ricardo Ribeiro Lodi.