Actualizado 18/12/2018 08:56

Tensión entre Venezuela y Brasil por la toma de posesión de Bolsonaro

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro
REUTERS / ADRIANO MACHADO

   CARACAS, 17 Dic. (Notimérica) -

   Venezuela ha rechazado la invitación a la toma de posesión del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, que tendrá lugar el próximo 1 de enero. Así lo afirmó el canciller venezolano, Jorge Arreaza, a través de su cuenta de Twitter: "Venezuela no asistiría jamás a la toma de posesión de un presidente que es expresión de la intolerancia, del fascismo".

   El ministro ha acompañado la publicación de unas imágenes con el documento extendido por el Gobierno brasileño. También ha hablado en nombre del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ha retwitteado la información y tampoco consideraría nunca asistir a un acto de una administración como la de Bolsonaro.

   La respuesta oficial de Venezuela al futuro Ejecutivo brasileño se ha basado en el argumento de que "son contrarios a la integración latinoamericana y caribeña". Con esto se pretende demostrar que el canciller electo de Brasil, Ernesto Araújo, mintió cuando afirmó que Maduro no había sido invitado a la investidura el pasado domingo.

   "En respeto a pueblo venezolano, no invitamos a Nicolás Maduro a la posesión del presidente Bolsonaro. No hay lugar para Maduro en una celebración de la democracia y del triunfo de la voluntad popular brasileña. Todos los países del mundo deben dejar de apoyarlo y unirse para liberar a Venezuela", sentenció Araújo en su cuenta de Twitter.

   Este lunes la Cancillería brasileña ha anunciado la retirada de las invitaciones tanto a Venezuela como a Cuba. A través de un comunicado, Brasil ha explicado que en un primer momento invitó a todos los mandatarios de los países con los que mantiene relaciones diplomáticas pero que Bolsonaro ha decidido excluir a los dos países iberoamericanos.