Publicado 13/10/2020 18:11

Terminan sin acuerdo las conversaciones de paz en Roma entre el Gobierno de Sudán del Sur y una coalición rebelde

Sudán del Sur.- Terminan sin acuerdo las conversaciones de paz en Roma entre el
Sudán del Sur.- Terminan sin acuerdo las conversaciones de paz en Roma entre el - LI XUEREN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Las partes pactan sin embargo mantener su compromiso con el alto el fuego

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La última ronda de conversaciones celebrada en Roma entre el Gobierno de Sudán del Sur y los grupos armados que no firmaron el acuerdo de paz de 2018 se ha saldado sin acuerdo, según ha confirmado la delegación de la Alianza de Movimientos de Oposición de Sudán del Sur (SSOMA).

Las conversaciones, mediadas por la comunidad de Sant'Egidio, se reiniciaron el viernes en medio de las divisiones entre los rebeldes, si bien las partes han acordado mantener en pie el acuerdo de alto el fuego alcanzado a principios de año.

El portavoz de la delegación de la SSOMA, Deng Vanang, ha manifestado que el Gobierno ha expresado su rechazo a las propuestas rebeldes en torno a un referéndum sobre la nueva Constitución y la delimitación de las fronteras de los estados, según ha informado el portal de noticias Sudan Tribune.

Así, ha explicado que el Ejecutivo quiere que el proyecto de Carta Magna sea sometido a la aprobación del Parlamento y ha argumentado que "el Gobierno sabe que tiene la mayoría de los parlamentarias y el dinero para comprar a algunos parlamentarios opositores y obviar la voluntad popular".

Vanang ha resaltado además que "el Gobierno aún tiene la misión contraria a la ética de reinstaurar los difuntos 32 estados o conquistar más tierras comunales a través de grupos étnicos políticamente incorrectos para entregarlas a otros que cuenten con su favor".

Pese a ello, Kwaje Lasu, miembro de la SSOMA, ha indicado que las conversaciones han sido "cordiales y constructivas" y ha confirmado la renovación del acuerdo sobre un alto el fuego, al tiempo que ha aplaudido la labor de mediación de la comunidad de Sant'Egidio.

Entre los grupos rebeldes de la SSOMA, aglutinados desde agosto de 2019 en la alianza, figuran el comandado por Thomas Cirillo y el que lidera Paul Malong, antiguo jefe del Ejército. La SSOMA firmó en enero una declaración junto al Ejecutivo para comprometerse con un alto el fuego y a seguir negociando para buscar una salida al conflicto.

El Gobierno de unidad en Sudán del Sur echó a andar en febrero, tras la materialización del acuerdo de paz firmado por el presidente, Salva Kiir, y el principal líder rebelde, Riek Machar, quien fue nombrado nuevamente como vicepresidente, cargo que ocupaba antes de la guerra civil.

Sin embargo, aún quedan algunos puntos importantes pendientes para la aplicación del acuerdo de paz, incluidos la unificación y despliegue de las fuerzas de seguridad conjuntas y la reconstitución del Parlamento, organismo que estará a cargo de poner en marcha las reformas acordadas en 2018 entre las partes.

CUOTAS DE GÉNERO

En otro orden de cosas, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM) de Kiir se ha comprometido a aumentar el número de mujeres nombradas en cargos públicos del país, tras una demanda presentada por activistas ante el Tribunal Supremo por el incumplimiento de las cuotas contempladas en el acuerdo de paz.

El acuerdo contemplaba un mínimo del 35 por ciento para la representación de las mujeres en todos los niveles de gobierno, algo que ha sido incumplido por Kiir en los nombramientos de gobernadores estatales.

El mandatario anunció en junio estos cargos, con una única mujer entre los diez gobernadores estatales designados. La gobernadora, Sarah Cleto Rial, fue nombrada por el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) del antiguo líder rebelde y ahora vicepresidente primero, Riek Machar.

La secretaria general del SPLM, Jemma Nunu Kumba, ha prometido que se nombrará a más mujeres en los cargos que dependen de la formación. "Las mujeres han hablado con claridad y han presentado sus propuestas sobre su voluntad de participación en los nombramientos pendientes", ha dicho.

Así, ha recordado que aún se debe proceder al nombramiento de miembros de los parlamentos nacional y estatal, el Consejo de Estado, los vicegobernadores, los comisarios de condado y los jefes de las comisiones, tal y como ha recogido la emisora sursudanesa Eye Radio.

"Nosotros, como partido, vamos a garantizar que este 35 por ciento es aplicado teniendo en cuenta las posiciones pendientes", ha dicho, si bien ha reconocido una tendencia en el país a entregar estos cargos a hombres.

"La mayoría de los partidos están encabezados por hombres y ese es uno de los desafíos a los que hacemos frente", ha dicho. "Los presidentes y secretarios generales son hombres y, cuando llegan las nominaciones, automáticamente se nominan entre sí", ha lamentado.

Por ello, Kumba ha apostado por "permanecer atentas como mujeres en el marco de los partidos políticos para alzar la voz y asegurarse de que esto no pasa". Las demandantes reclamaron al Supremo que ordenara al partido que cesara a dos gobernadores y nombrara a mujeres en estos puestos para cumplir las cuotas.

El asunto del reparto del poder en los estados fue ya uno de los asuntos más espinosos antes de la formación del Ejecutivo de unidad, debido a las diferencias entre Kiir y Machar en lo relativo a la división territorial del país africano, lo que en los últimos meses ha sido apuntado como uno de los catalizadores de un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios.