Actualizado 15/03/2010 20:54

Terrorismo.- Aznar pide la "persecución y derrota inexorable" del terrorismo y rechaza "diálogos y procesos de paz"

El ex presidente defiende una asociación de Colombia con la OTAN para luchar contra el terrorismo


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno José María Aznar aseguró este lunes en Colombia que con los terroristas no puede haber "ni diálogos ni procesos de paz ni negociaciones ni tertulias", sólo su "persecución y derrota inexorable".

"El terrorismo es un todo y la batalla es global. No sólo a los que ponen bombas, también a sus negocios, a sus medios y a su representación política", declaró Aznar en el acto inaugural de la XIII Cátedra Europa de la Universidad del Norte, en Barranquilla.

El también presidente de FAES afirmó que no concibe que los terroristas "puedan estar en las instituciones" y apostó por fortalecer el Estado y las Fuerzas de Seguridad, hacer de las víctimas un "gran referente moral" y, sobre todo, dejar claro que "no haya nada que hablar con los terroristas" porque eso es "perder el tiempo y darles oxígeno".

ORDEN DE VELASCO CONTRA ETA Y LAS FARC

Aznar hizo estas declaraciones el mismo día en que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha cursado las órdenes internacionales de detención contra los seis presuntos etarras y los seis miembros de las FARC, a los que ha procesado por compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios asesinatos, entre ellos el del presidente Álvaro Uribe, y su antecesor Andrés Pastrana, informaron fuentes jurídicas.

En su discurso, el ex jefe del Ejecutivo abogó por que no se "tuerza" Colombia en la lucha contra el terrorismo porque en este tema "va mucho a todos". Además, defendió nuevamente el vínculo atlántico como garante de la libertad y la democracia e insistió en que el terrorismo es "la mayor amenaza a la que se enfrenta el mundo libre hoy en día".

En este sentido, apostó por una reforma de la OTAN "para hacer de la derrota del terror una de sus misiones centrales" y puso de manifiesto la conveniencia de "establecer una asociación" de la OTAN con Colombia, ya que, si la amenaza es global, "la respuesta también debe serlo".

"PLANTAR CARA"

Asimismo, el presidente de FAES reclamó "plantar cara con determinación" a "una ideología que busca la confrontación como excusa para eliminar a quien discrepa del poder" en Iberoamérica.

Tras lamentar que las libertades y la estabilidad retrocedan en algunos países de la región, pidió un esfuerzo de España y Europa para "fortalecer la democracia, la integración económica y la institucionalidad" en la zona.

Con respecto a Europa, Aznar reclamó, en el terreno económico, "restaurar el Pacto por la Estabilidad y el Crecimiento original en el que se basó el euro" para "controlar el déficit y la deuda pública excesivos y generar confianza en los mercados".

Precisamente este jueves el líder del PP, Mariano Rajoy, también viaja a Colombia donde inaugurará una sede del partido en Bogotá y mantendrá un encuentro en el Palacio de Nariño con el presidente Álvaro Uribe.