Publicado 13/04/2020 14:53

Terrorismo.- Chad reitera su compromiso con las operaciones antiterroristas en el lago Chad y el Sahel

Terrorismo.- Chad reitera su compromiso con las operaciones antiterroristas en e
Terrorismo.- Chad reitera su compromiso con las operaciones antiterroristas en e - TWITTER DEL PRESIDENTE DE CHAD (@@IDRISSDEBYI)

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chad ha reiterado su compromiso con las operaciones conjuntas contra el terrorismo en la cuenca del lago Chad y el Sahel, apenas unos días después de que el presidente, Idriss Déby, apuntara a un posible repliegue de los militares chadianos que se encuentran más allá de sus fronteras.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chadiano, Béchir Issa Hamidi, ha indicado que las palabras del mandatario "fueron sacadas de contexto e interpretadas de forma errónea" y ha recalcado que el compromiso de Yamena con la Fuerza Multinacional Mixta (FMM) se mantiene sin cambios.

Así, ha dicho que Chad no planea retirarse de la FMM de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad, ni de la Fuerza Conjunta del G5 del Sahel, ni de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).

Hamidi ha recalcado que el Gobierno "reafirma la determinación y la participación de Chad en la lucha contra el terrorismo y la criminalidad transnacional organizada en todas sus formas, tanto en el interior de su territorio como en el marco de las fuerzas mencionadas".

Por otra parte, ha aclarado que "el propósito del presidente relativo a la decisión de Chad de no enviar ya a soldados más allá de las fronteras nacionales en el marco de la participación individual de tropas chadianas para luchar contra el terrorismo en la cuenca del lago Chad se enmarca en el contexto de las operaciones llevadas a cabo en esta cuenta, teatro de operaciones reservado a la FMM de la CBLT.

En este sentido, ha desvelado que una delegación oficial chadiana ha viajado a Nigeria y Níger para explicar la decisión a los gobiernos de estos dos países, según ha recogido el portal chadiano de noticias Alwihda.

El Ejército de Chad ha llevado a cabo durante las últimas semanas una operación en las islas del lago Chad que se encuentran en su territorio en respuesta a un ataque del grupo yihadista Boko Haram contra un campamento militar en Mboma que dejó cerca de un centenar de soldados muertos, el mayor golpe hasta la fecha contra las Fuerzas Armadas del país.

Tras la ofensiva de Yamena, los ejércitos de Chad, Níger y Nigeria lanzaron una operación conjunta con el objetivo de desalojar a los milicianos de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en Africa Occidental (ISWA) de las islas del lago Chad.

El Ejército chadiano confirmó el 9 de abril la muerte de 52 militares y cerca de mil supuestos miembros de Boko Haram en el marco de la citada operación, que arrancó el 29 de marzo, en el que supuso el primer balance facilitado por las autoridades sobre la ofensiva.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Chad, Abdelkerim Daoud, recalcó el 7 de abril que "la misión no ha terminado" en la zona del lago Chad, días después de que Déby dijera Boko Haram había sido expulsado del área.

Boko Haram inició su lucha en 2009 limitando en un primer momento sus acciones al noreste de Nigeria, con el estado de Borno como su principal base de operaciones. Posteriormente, el grupo yihadista extendió sus ataques a los otros países ribereños del lago Chad --Camerún, Chad y Níger--.

En 2015, Shekau juró lealtad a Estado Islámico pero en 2016 el grupo terrorista designó un nuevo líder de ISWA, produciéndose entonces una escisión que se mantiene a día de hoy. Este último grupo ha experimentado desde entonces dos cambios de líder, el último de ellos hace apenas unas semanas.