Publicado 05/10/2019 00:02

Terrorismo.- EEUU ofrece 4,5 millones de euros por informaciones sobre el líder de Estado Islámico en el Gran Sáhara

Terrorismo.- EEUU ofrece 4,5 millones de euros por informaciones sobre el líder
Terrorismo.- EEUU ofrece 4,5 millones de euros por informaciones sobre el líder - REWARDS FOR JUSTICE/DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este viernes una recompensa de hasta cinco millones de dólares (cerca de 4,5 millones de euros) por informaciones que lleven a la identificación o localización del líder del grupo yihadista Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), Adnan Abú Ualid al Saharaui.

El grupo reclamó la autoría de una emboscada ejecutada hace dos años en Tongo Tongo, en Níger, que se saldó con la muerte de ocho soldados --cuatro estadounidenses y cuatro nigerinos--.

El Departamento de Estado ha recalcado que ofrece esta misma recompensa para cualquier información que lleve "al arresto o condena en cualquier país de cualquier individuo que cometiera, conspirara para cometer o ayudar a ejecutar la emboscada de 2017 en Níger".

ISGS está incluido en la lista de Estados Unidos de organizaciones terroristas extranjeras y su líder ha sido designado como terrorista global.

El grupo surgió después de que Al Saharaui y un grupo de seguidores se escindieran de Al Murabitún, surgido de la matriz de Al Qaeda en la región. Posteriormente, juró lealtad en mayo de 2015 a Estado Islámico, lo que fue reconocido por el grupo en octubre de 2016.

ISGS opera principalmente en Malí y en la frontera entre este país y Níger. Desde entonces ha reclamado la autoría de decenas de ataques en esta zona, incluido el perpetrado el 4 de octubre en Tongo Tongo.

El grupo yihadista reclamó un ataque perpetrado en mayo de 2019 en la región nigerina de Tillaberi, en el oeste del país, en el que murieron al menos 29 militares. Asimismo, aseguró estar detrás de un asalto a una prisión de máxima seguridad ocurrido un día antes en Koutoukalé, situada al norte de Niamey.