Publicado 07/11/2019 19:17

Terrorismo.- EEUU ofrece cerca de nueve millones de euros por información sobre dos altos cargos de Al Qaeda

Terrorismo.- EEUU ofrece cerca de nueve millones de euros por información sobre
Terrorismo.- EEUU ofrece cerca de nueve millones de euros por información sobre - Chris J Ratcliffe/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha ofrecido este jueves recompensas por valor de diez millones de dólares (cerca de nueve millones de euros) a quien entregue información sobre dos altos cargos del grupo terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).

El Departamento de Estado ha indicado en un comunicado que ofrece seis millones de dólares (alrededor de 5,4 millones de euros) "por información que lleve a la identificación o localización de Saad bin Atef al Aulaki".

"Al Aulaki es el emir de AQPA en Shabwa, una provincia en Yemen. Ha reclamado públicamente que se ejecuten ataques contra Estados Unidos y nuestros aliados", ha señalado.

Asimismo, ha apuntado en otro comunicado que ofrece cuatro millones de dólares (unos 3,6 millones de euros) por información relativa a Ibrahim Ahmed Mahmud al Qosi, a quien ha identificado como "parte del equipo de liderazgo que ayuda al actual emir de AQPA".

"Desde 2015, ha aparecido en materiales de reclutamiento de AQPA y ha incitado ataques de lobos solitarios contra Estados Unidos en propaganda compartida 'en línea'", ha detallado.

El Departamento ha subrayado que Al Qosi se unió al grupo terrorista en 2014, si bien "ha estado activo en Al Qaeda desde hace décadas y trabajó directamente para Usama bin Laden durante muchos años".

"Al Qosi fue capturado en Pakistán en diciembre de 2011 antes de ser trasladado a la Bahía de Guantánamo. Se declaró culpable en 2010 ante una comisión militar de conspirar con Al Qaeda y dar apoyo material al terrorismo", ha dicho. Así, ha puntualizado que "Estados Unidos liberó a Al Qosi y le devolvió a Sudán en 2012, a raíz de un acuerdo prejudicial".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó en octubre la muerte del terrorista Ibrahim al Asiri, jefe de fabricación de explosivos de Al Qaeda, durante una operación norteamericana llevada en cabo en Yemen hace dos años.

Al Asiri figuraba en la lista de terroristas de Estados Unidos --se ha llegado a ofrecer por él una recompensa de hasta cinco millones de dólares--, aunque extraoficialmente ya se le daba por muerto.

Trump aseguró durante su anuncio que la muerte de Al Asiri afecta "significativamente" a la capacidad de AQPA. "Estados Unidos seguirá persiguiendo a terroristas como Al Asiri hasta que ya no supongan una amenaza para nuestra gran nación", remachó.